Clasificación arancelaria de TELA PARA PRENSA DE ACEITE

Descripción del producto

El artículo en cuestión es un tejido grueso y pesado hecho con lona, se somete a tratamientos especiales desarrollados en termosellado y calandrado, que mejoran su desempeño en cualquier aplicación para los diferentes tipos de filtración.

Las telas filtrantes se colocan sobre “platos” o placas generalmente de polipropileno o metálicos que componen un filtro prensa. En algunos casos, se coloca entre el plato y la tela, una tela soporte que facilite el paso del fluido al mismo tiempo que refuerza la tela filtrante.

La tela filtrante es una parte fundamental del filtro prensa ya que el funcionamiento del filtro depende del rendimiento y del poder de separación de líquidos y sólidos de la tela filtrante.

Reglas de clasificación

RGI 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de sección

Nota 1 Sección XI

  1. Esta Sección no comprende:
  2. el cabello y sus manufacturas (partidas 05.01, 67.03 ó 67.04); sin embargo, los capachos y tejidos gruesos, de cabello, de los tipos utilizados comúnmente en las prensas de aceite o en usos técnicos análogos, se clasifican en la partida 59.11

Notas de capítulo

Nota 7 Capítulo 59

  1. La partida 59.11 comprende los productos siguientes, que se consideran excluidos de las demás partidas de la Sección XI:
  2. los productos textiles en pieza cortados en longitudes determinadas o simplemente cortados en forma cuadrada o rectangular, mencionados limitativamente a continuación (excepto los que tengan el carácter de productos de las partidas 59.08 a 59.10):
  • las gasas y telas para cerner; los capachos y telas gruesas de los tipos utilizados en las prensas de aceite o para usos técnicos análogos, incluidos los de cabello.

Nota 1 Capítulo 67

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. los capachos de cabello (partida 59.11)

Notas explicativas

NA

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

59

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

Partida

59.11

Productos y artículos textiles para usos técnicos mencionados en la Nota 7 de este Capítulo.

Subpartida

5911.40.00.00

- Capachos y telas gruesas de los tipos utilizados en las prensas de aceite o para usos técnicos análogos, incluidos los de cabello

Información arancelaria

Tarifa arancelaria: 0% Ad-Valorem, 12% IVA, 0,5% FODINFA

Información para arancelaria

NA

Conclusiones

El artículo en cuestión es una tela de lona resistente, gruesa y permeable que se utiliza en los proceso de filtrado de aceite, el proceso de clasificación de este artículo sigue las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y permite clasificar el tejido de punto metálico en la Sección XI correspondiente a Materias textiles y sus manufacturas, Capítulo 59 Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil, Subpartida 5911.40.00.00 - Capachos y telas gruesas de los tipos utilizados en las prensas de aceite o para usos técnicos análogos, incluidos los de cabello. Esta clasificación arancelaria grava un arancel AD-VALOREM del 0%, FODINFA del 0,5% e IVA de 12%.

Recomendaciones

No confundir con las telas o fieltros utilizadas en las maquinas de fabricar papel (5911.20.00.00) o para la fabricación de guarniciones de cardas (5911.10.00.00).

Fuentes

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR.

Autora

Camila Oramas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales