Clasificación arancelaria de tela de terciopelo tejido por urdimbre de pelo

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

El terciopelo es un tipo de tela​ velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados. El contrapunto del terciopelo tejido es el velur. El terciopelo es difícil de limpiar, pero actualmente, se utiliza la limpieza en seco o con solventes puros (con 0 % de aceites). En este caso particular, la tela a ser analizada cuenta con un recubrimiento en la parte posterior por caucho.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de la tela de terciopelo tejido por urdimbre de pelo, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota Explicativa 1 del Sistema Armonizado al capítulo 59:

 

Salvo disposición en contrario, cuando se utilice en este Capítulo, el término tela(s), se refiere a los tejidos de los Capítulos 50 a 55 y de las partidas 58.03 y 58.06, a las trenzas, artículos de pasamanería y artículos ornamentales análogos, en pieza, de la partida 58.08 y a los tejidos de punto de las partidas 60.02 a 60.06.

 

La clasificación de los tejidos de pelo se basa únicamente en el contenido de fibra de los hilos de pelo, sin tener en cuenta la composición del tejido base. Por lo que se analiza la partida 58.01, correspondiente a mínimo: hilos de urdimbre y pasadas de trama tensas que forman el tejido de fondo (urdimbre y trama de fondo) e hilos de urdimbre o pasadas de trama que forman, en toda o en parte de la superficie (generalmente en una sola de las caras, aunque a veces en las dos), bien pelos (o penachos), o bien bucles. Entre esta clase de tejidos, en general, los terciopelos y panas son aquellos cuyos pelos o bucles son cortos y rectos; las felpas tienen el pelo o los bucles más largos y a menudo ligeramente recostados.

 El terciopelo y la felpa cortados se llaman por urdimbre cuando los pelos o bucles de la superficie los producen hilos de urdimbre (llamados hilos de urdimbre de pelo). Estos tejidos se obtienen generalmente levantando, durante la tejedura, la urdimbre de pelo por medio de varillas metálicas (hierros) dispuestas en el sentido de la trama. De esta manera se forman bucles, que se cortan durante la tejedura o después; se fabrican de este modo terciopelo y felpa llamados cortados o aterciopelados. Si los bucles se dejan intactos, el terciopelo y la felpa obtenidos se llaman rizos, frisados o rizados. En el terciopelo y en la felpa por urdimbre, los bucles y pelos se sujetan mediante pasadas de trama de fondo.

El terciopelo y la felpa por urdimbre pueden fabricarse igualmente tejiendo uno sobre otros dos tejidos que posean una urdimbre suplementaria común que vaya de uno a otro; esta urdimbre se corta después, permitiendo así obtener simultáneamente dos terciopelos o dos felpas (terciopelos llamados de doble pieza.

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Partida 58.01 Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 o 58.06 .
Subpartida 5801.37.00.00 - - Terciopelo y felpa por urdimbre

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria de tela de terciopelo tejido por urdimbre de pelo

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Partida

58.01

Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 o 58.06 .

Subpartida

5801.37.00.00

- - Terciopelo y felpa por urdimbre, cortados.

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

20%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

INFORMACIÓN PARARANCELARIA

Requisitos

VICEMINISTERIO DE PRODUCCION E INDUSTRIAS

(REGISTRO DE IMPORTADOR)

 

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

CONCLUSIÓN

La tela de terciopelo tejido por urdimbre de pelo se clasifica en la subpartida 5801.37.00.00 “- - - - Terciopelo y felpa por urdimbre; según notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 58.01.

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite desiganr la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

Bibliografía 

SENAE, 2017

Autor: Josué Lucero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales