Clasificación arancelaria de tela de tapicería de chenilla (poliéster/rayón)

Clasificación arancelaria de tela de tapicería de chenilla (poliéster/rayón)

 

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

La chenilla es un hilo de pelo cortado que puede tejerse en punto o en telar para ofrecer una textura cardada similar al velvetón (tela de algodón que imita al terciopelo). La chenilla tiene de igual forma un aspecto aterciopelado, es lustrosa, denota voluminosidad y es resistente.

La chenilla puede ser fabricada en diversos materiales, pero los más comunes son el algodón, el poliéster, el rayón y mezclas entre estos componentes. El rayón, por cierto es una fibra artificial que también se le conoce como viscosa.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de la tela de tapicería de chenilla, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 58.01:

El terciopelo y demás tejidos de chenilla se asemejan a las alfombras de chenilla de la partida 57.02; como estas últimas, la superficie aterciopelada (generalmente en las dos caras) se obtiene mediante hilos de
chenilla y se fabrican generalmente con una trama suplementaria formada por hilos de chenilla, o bien introduciendo en la urdimbre, durante la fabricación del tejido de fondo, trozos de hilos de chenilla de diferentes colores y longitudes.

La materia textil que se utiliza en la fabricación de terciopelo, pana, felpa, tejidos rizados y de chenilla es muy diversa: seda, lana, pelo fino, algodón y fibras sintéticas o artificiales son las materias más empleadas
para formar el pelo del tejido. El terciopelo, la pana, felpa y los tejidos de chenilla pueden ser lisos, de cordoncillo o labrados o incluso después de su obtención, pueden gofrarse o darles un aspecto de moaré. Los labrados combinan a la vez, por ejemplo, espacios con rizo y espacios cortados (son los terciopelos recortados), o bien, espacios con pelo largo y espacios con pelo cortado al raso, lo que origina dibujos muy variados. Algunos terciopelos y felpas imitan a la peletería: son los llamados de astracán, caracul, foca o imitación de leopardo. Por el contrario, las imitaciones de peletería de materia textil obtenidas por procedimientos distintos al tejido (por ejemplo, las obtenidas por pegado, cosido, etc.) se clasifican en la partida 43.04. Debe observarse que, entre los tejidos comprendidos en esta partida, existen muchos cuya fabricación es análoga a la de las moquetas o alfombras similares, o a la de las alfombras de chenilla de la partida 57.02. Pueden, sin embargo, distinguirse de ellas fácilmente, dado que, como están diseñados para utilizarse como telas de vestir o tapizar y decorar, y no para recubrir los suelos, los tejidos incluidos en esta partida se fabrican con materiales más finos y tienen un tejido de fondo mucho más flexible.

NOTAS EXPLICATIVAS

La Nota 1 del Capítulo 59 establece el significado de "tejidos textiles" a los efectos del Capítulo 59: “Salvo disposición en contrario, cuando se utilice en este Capítulo el término tela(s) , se refiere a los tejidos de los Capítulos 50 a 55 y de las partidas 58.03 y 58.06, a las trenzas, artículos de pasamanería y artículos ornamentales análogos, en pieza, de la partida 58.08 y a los tejidos de punto de las partidas 60.02 a 60.06.”

Dado que el tejido de chenilla, se clasifica como un tejido de chenilla de la partida 5801 si no está revestido con plástico, la Nota 1 del Capítulo 59 excluye este tejido cuando está revestido con plástico de la clasificación conforme a la disposición para productos textiles. tejidos impregnados, revestidos, revestidos o estratificados con plásticos de la subpartida 5903

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA):

Notas explicativas referentes a la partida 58.01:

“El terciopelo y demás tejidos de chenilla se asemejan a las alfombras de chenilla de la partida 57.02; como estas últimas, la superficie aterciopelada (generalmente en las dos caras) se obtiene mediante hilos de chenilla y se fabrican generalmente con una trama suplementaria formada por hilos de chenilla, o bien introduciendo en la urdimbre, durante la fabricación del tejido de fondo, trozos de hilos de chenilla de diferentes colores y longitudes.”

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Partida 58.01 Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla,

excepto los productos de las partidas 58.02 ó 58.06.

Subpartida 5801.36.00.00 - - Tejidos de chenilla

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria de tela de tapicería de chenilla (poliéter/rayón)

 

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechon insertado; encajes; tapiceria;

pasamaneria; bordados

Partida

58.01

Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 ó 58.06.

Subpartida

5801.36.00.00

- - Tejidos de chenilla

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

20%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

CONCLUSIÓN

La tela de tapicería de chenilla se clasifica en la subpartida 5801.36.00.00 - - Tejidos de chenilla de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; notas explicativas de los Capítulos 58, 59,  del Arancel Nacional de Importaciones; y Notas explicativas de VUENESA.

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite desiganr la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

Bibliografía

 Levi, C. (2022). Performance Bike Forte Cloth Rim Tape Review. Retrieved 23 May 2022, from https://coachlevi.com/product-reviews/forte-cloth-rim-tape/

Chenilla. La tela más usada para decoración y tapicería. (2016). Retrieved 30 May 2022, from https://www.galeriasmadrid.es/la-tela-de-chenilla/

 

Autor: Josué Lucero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales