Clasificación Arancelaria de Tejidos de gasa de vuelta de algodón

Introducción

Los tejidos de gasa de vuelta son generalmente tejidos poco tupidos y por tanto ligeros; se utilizan especialmente para confeccionar visillos o cortinas; algunos de ellos se emplean para obtener hilos de chenilla después de cortarlos en tiras estrechas en el sentido de la urdimbre.

Regla 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Nota Explicativa

Los tejidos de gasa de vuelta se definen en la Nota 3 de este Capítulo. En las gasas simples, los hilos de vuelta evolucionan alternativamente a derecha e izquierda de cada hilo fijo, pasando cada vez sobre la pasada de trama y bajo el hilo fijo; los hilos fijos se encuentran siempre bajo
las pasadas de trama; los hilos fijos y las pasadas que no están entrecruzados se encuentran así ligados solamente por medio de los hilos de vuelta. Se obtienen variedades más complejas de tejidos de gasa de vuelta mediante el cruzamiento de hilos de vuelta entre sí (gasa de ganchillo, y en particular, la gasa Marly), insertando dos o más tramas en un solo bucle (o, dicho de otra forma, en el mismo paso), utilizando varios hilos fijos para un solo hilo de vuelta o varios hilos de vuelta que evolucionan diferentemente por cada hilo fijo, etc. También están comprendidos en esta partida:
1) Las gasas festoneadas, fabricadas por medio de un hilo suplementario llamado hilo de festoneado, que origina, durante el tejido, efectos de dibujo en el tejido de fondo de gasa de vuelta.
2) Los tejidos con partes de gasa de vuelta y partes tejidas con otros ligamentos (gasa labrada), cualquiera que sea la proporción, en cuanto a superficie, de cada una de las partes; estos tejidos presentan generalmente efectos de rayas o bandas en el sentido de la urdimbre, cuadros o dibujos muy variados.

Los tejidos de gasa de vuelta son generalmente tejidos poco tupidos y por tanto ligeros; se utilizan especialmente para confeccionar visillos o cortinas; algunos de ellos se emplean para obtener hilos de chenilla después de cortarlos en tiras estrechas en el sentido de la urdimbre.
Su aspecto es muy diverso y los motivos obtenidos en el tejido, muy variados. Por ello conviene no confundir los tejidos de gasa de vuelta, particularmente, con los tejidos brochados o los demás tejidos de los Capítulos 50 a 55, los bordados, encajes, puntillas, tules o incluso los tejidos de malla anudada de este Capítulo.
Por último, debe tenerse en cuenta que se da comúnmente el nombre de gasas a tejidos lisos y poco tupidos de ligamento tafetán, utilizados principalmente en la confección de apósitos (tipo gasas para apósitos); estos tejidos son de la partida 30.05 (si son medicinales o están acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios) o de los Capítulos 50 a 55.

Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar con el título de la sección que Los Tejidos de gasa de vuelta de algodón se clasificará en la Sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar Los Tejidos de gasa de vuelta de algodón se clasifican en el capítulo 58: Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Partida

De acuerdo a la primera regla de clasificación y la nota primera nota del capítulo podemos determinar el linóleo en la partida 58.03: Tejidos de gasa de vuelta, excepto los productos de la partida 58.06

Subpartida

De acuerdo a la primera regla de clasificación y de la partida 58.03, podemos determinar que Los Tejidos de gasa de vuelta de algodón se encuentran en la subpartida 5803.00.10.00: De algodón

Información Arancelaria            

Tributos al Comercio Exterior

Ad-Valorem

20%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

 

Conclusión:

Los Tejidos de gasa de vuelta de algodón se clasificara en la sección XI (Materiales textiles y sus manufacturas), del capítulo 58 (Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados), de la partida 58.03 (Tejidos de gasa de vuelta, excepto los productos de la partida 58.06) y de la subpartida 5803.00.10.00 (De algodón)

Recomendación

Es importante leer de manera detallada las partidas y notas explicativas ya que nos podría indicar de manera clara como en que subpartida se clasificará un producto.

Bibliografía

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Ministerio de Comercio Exterior.

Comunidad Andina. (25 de Julio de 2007). Versión única en español de las notas explicativas del sistema arminizado (VUENESA). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales