Clasificación arancelaria de tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras   

Clasificación arancelaria de tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras

 

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

El cordón del neumático es una tela unidireccional con base de poliéster o nylon, que es tejida utilizando solo 1,3 pasadas por pulgada para unir los cordones y procesarlos. Una vez que la tela es tejida, el cordón es tratado con un revestimiento de resorcinol/formaldehído/látex (RFL), lo que permite que los cordones o cables se adhieran al caucho a medida que los neumáticos se calientan. RFL es un adhesivo fuerte, resistente al calor y altamente flexible, que es muy adecuado para la unión del caucho al tejido.

También ha sido tradicionalmente utilizado en la producción de telas tejidas para productos mecánicos de caucho, mangueras industriales y neumáticos; mientras que los tejidos de multifilamento/monofilamento de polipropileno han sido utilizados como telas de revestimiento.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 59.06:

Los tejidos impregnados, revestidos o recubiertos o estratificados con caucho, incluidos los tejidos adherizados (excepto los de la partida 59.02), con:

1) un peso inferior o igual a 1.500 g/m2, cualquiera que sean las proporciones respectivas de la materia textil y del caucho; o

2) un peso superior a 1.500 g/m2, con la condición, en este caso, de que el contenido de materia textil sea superior al 50% en peso.

Los tejidos cauchutados se utilizan principalmente en la confección de prendas de vestir impermeables, prendas de vestir especiales para la protección contra las radiaciones, así como para la fabricación de artículos neumáticos, material de campamento, objetos sanitarios, etc. Algunos de los tejidos de esta partida, principalmente destinados a tapicería, que consisten en tejidos ligeramente cubiertos sobre una de sus caras con látex de caucho, no son necesariamente

impermeables. Los tejidos de esta partida no deben confundirse con los unidos por las caras mediante pegado con un adhesivo a base de caucho, tales como ciertos tejidos para carrocerías o para el calzado. En el corte o sección de estos últimos tejidos, no resulta aparente la menor capa de caucho y pertenecen, generalmente, a los Capítulos 50 a 55.

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Partida 59.06 TELAS CAUCHUTADAS, EXCEPTO LAS DE LA PARTIDA 59.02

Subpartida 6005.90.00.00 - Los demás

Tabla 1. Clasificación arancelaria de tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

59

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

Partida

59.06

Telas cauchutadas, excepto las de la partida 59.02

Subpartida

5906.99.90.00

--- Los demás

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

20%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

Información Pararancelaria

 

Tabla2. Requisitos necesarios para importación de tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras

 

Código de Regimen

Tipo de restricción

Institución

Requisito

Importación a consumo

Presentación de requisito

Viceministerio de Producción e Industrias

Registro del Importador

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

CONCLUSIÓN

El tejido tipo cordón de neumático para uso en el refuerzo de mangueras se clasifica en la subpartida 5906.99.90.00 --- Los demás de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 59.06.

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite desiganr la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

 

Bibliografía

Davis, R. (2022). Desde Textiles Tradicionales hasta Refuerzos de Fibra Avanzados | Textiles Panamericanos. Retrieved 13 June 2022, from https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/2018/04/desde-textiles-tradicionales-hasta-refuerzos-de-fibra-avanzados/

 

Autor: Josué Lucero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales