10635402467?profile=RESIZE_710x

 

 

Descripción del producto

El corcho se obtiene de la corteza de un árbol cuyo nombre científico es Quercus Suber L. o mejor conocido como alcornoque.  El corcho es un material con unas características innatas únicas: resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible, ignífugo e hipoalergénico. Esta materia orgánica se utiliza no solo en la producción de tapones, sino que además tiene diversas aplicaciones.

El uso de los tapones de corcho en los vinos es decisivo para su conservación y evolución en crianza por la microoxigenación que resulta por la propia estructura celular que esta materia tiene.


Reglas de clasificación
RGI 1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

RGI 2. a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

RGI 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de capítulo

  1. Este capítulo no comprende:
  2. a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  3. b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  4. c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

 

Notas explicativas
El corcho es ligero, elástico, comprimible, flexible, impermeable, imputrescible y mal conductor del calor y del sonido.

Este Capítulo comprende el corcho natural y el corcho aglomerado en todas las fases de elaboración, así como los artículos acabados de esta materia, salvo las exclusiones previstas en la Nota Explicativa de la partida 45.03.

Esta partida comprende entre otros:

1) Los tapones de cualquier clase de corcho natural, incluidos los esbozos con las aristas redondeadas. Los tapones de corcho pueden tener simples arandelas, placas o adornos accesorios de metal, plástico, etc. Sin embargo, los tapones vertedores, los tapones dosificadores y demás artículos en los que el corcho sólo constituya un elemento secundario se clasifican en otra parte y siguen el régimen de la materia constitutiva que confiera al objeto el carácter esencial.

2) Los discos y juntas para recipientes, las arandelas para fondos de cápsulas, los manguitos interiores para cuellos de botella y demás artículos para taponado de corcho natural.

3) Los bloques, placas, hojas o tiras de corcho cortadas de forma distinta de la cuadrada o rectangular, las boyas de salvamento, los flotadores para redes de pesca, las alfombras de baño, los salvamanteles, soportes de máquinas de escribir u otros.

4) Los mangos de cuchillos o de otros artículos, las juntas de máquinas (con exclusión de las incluidas en un surtido de la partida 84.84).

  • Sección: IX Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería
  • Capítulo: Capítulo 45 Corcho y sus manufacturas
  • Partida: 45. 03.- Manufacturas de corcho natural.
  • Subpartida:  4503.10.00.00.- Tapones

Información arancelaria

  • Gravámenes vigentes
    - Unidad de Medida: Kilogramos
    - Ad Valorem: 10%
    - Fodinfa: 0.5%
    - IVA: 12%

Conclusiones
Podemos concluir por la imagen que la mercadería se presenta de forma natural. Podemos reconocer por su descripción que pertenece al capítulo 45. Con el uso de las Reglas Generales Interpretativas identificamos la partida a la que corresponde siendo esta la 45. 03.- Manufacturas de corcho natural. Con una evaluación más detallada concretamos que su subpartida es 4503.10.00.00.- Tapones

Recomendaciones
Es recomendable reconocer el material y las características físicas del articulo para poder identificar su clasificación arancelaria. Con una correcta evaluación se reconoce la partida y con la ayuda de las notas explicativas se comprueba y se coloca en la subpartida perteneciente.

Fuentes
A. (2021a, diciembre 8). Corcho natural: origen, tipos, diferencias, aplicaciones. CORKUP - Comunicación innovadora de corcho. https://corkup.es/corcho-natural/#:%7E:text=El%20corcho%20es%20un%20material,%25%20natural%2C%20renovable%20y%20biodegradable.

SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Aduana.gob.ec. Recuperado 10 de julio de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda

Autor: Katherine Miranda

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales