CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE TAPAS CORONA

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE TAPAS CORONA

 

Tapas para envases destinados a los mercados de refrescos, agua, cerveza, jugos, licores, aceite y productos farmacéuticos. Adicionalmente, se ofrece el servicio de litografía según requerimiento del cliente. Para llevar a cabo la fabricación de sus productos Tapas Corona utiliza como insumos: acero y polipropileno. En España y Sudamérica se la conoce popularmente como chapa, en México como corchalata, en Panamá platillo, en Colombia como tapa y en Ecuador como tillo.

EN 2020, EE. UU lideró el mercado mundial como principal importador de las tapas coronas, seguida por Nigeria. En tercer puesto del ranking el continente europeo, en los que destacan España, Francia, Reino Unido y Alemania.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Podemos darnos cuenta de que el producto mencionado debe estar ubicado en el nivel correspondiente para que este pueda ser clasificado.

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

No solo encontraremos la clasificación en los capítulos sino también en las notas de la sección a fin de que cada una se encuentre separada de una manera coherente.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 8309

Tapones y tapas (incluidas las tapas corona, las tapas roscadas y los tapones vertedores), cápsulas para botellas, tapones roscados, sobretapas, precintos y demás accesorios para envases, de metal común.

Esta partida comprende un conjunto de artículos de todos los metales comunes, a veces asociados con otras materias (plástico, caucho, corcho, etc.), que se utilizan para taponar y encapsular toneles, latas, botellas u otros recipientes, así como para precintar cajas u otros envases.

NOTA DE SUBPARTIDA 8309.10.00.00

Tapones metálicos de cualquier clase (por ejemplo: tapones corona, tapones o anillos con paso de rosca o de muelle), incluso los tapones o tapas (roscados, para engrapar, de collar, de estribo, con brida, etc.) de los tipos utilizados para taponar botellas de cerveza, de leche, tarros de conservas, tubos de comprimidos farmacéuticos o recipientes similares.

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XV: METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

Partida 8309: Tapones y tapas (incluidas las tapas corona, las tapas roscadas y los tapones vertedores), cápsulas para botellas, tapones roscados, sobretapas, precintos y demás accesorios para envases, de metal común.

Subpartida 8309.10.00.00: Tapas corona

 

 

 

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 de Septiembre de 2017

IVA

12%

 

MEDIDAS PARARANCELARIAS

CÓDIGO DE RÉGIMEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA

IMPORTACIÓN A CONSUMO

PROHIBICIÓN

DCP

09/02/2018

 

CONCLUSIÓN

Hoy en día el consumo de productos que usan este tipo de tapas a aumentado puesto a que estas brindan una mayor protección y a su vez mejoran la apariencia del producto. La mayoría de estas tapas son utilizadas para la comercialización de bebidas alcohólocas lo cual las convierte hoy en el producto 380 más comercializado en el mundo. Siendo comercializado por un total de $7,5MM. 

RECOMENDACIÓN

Es muy importante tener en cuenta el mercado en el cual aremos uso de estas tapas ya sea por su estética o por el manejo que estas requieren, a su vez observar la manera en la cual se realiza su importación y exportación a fin de no comenter errores, tomando en cuenta el arancel que debe pagar al ser un producto derivado del metal.

 

REFERENCIAS

https://oec.world/es/profile/hs/metal-stoppers

https://mundolatas.com/estudio-de-mercado-sobre-el-tapon-corona/

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales