Clasificación arancelaria de tableros de partículas leñosas

Estructura de clasificación
Descripción del producto

Producto de madera que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, a menudo en un desfibrilador, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión. 


Reglas de clasificación

Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 2b.- Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. 

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de subpartida y notas de subpartida, mutatis mutandis.


Notas de capítulo

  1. Los productos de las partidas 44.10, 44.11 ó 44.12 pueden estar trabajados para obtener los perfiles admitidos en la madera de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular o trabajados de otro modo, siempre que estos trabajos no les confieran las características de artículos de otras partidas.

Notas explicativas

Los tableros de partículas son productos planos que se fabrican en longitudes, anchuras y espesores diversos, por prensado o por extrusión. Se obtienen generalmente a partir de plaquitas o de partículas de
madera producidas por reducción mecánica de redondos o residuos de madera. Pueden obtenerse igualmente a partir de otras materias leñosas, tales como los fragmentos procedentes del bagazo, del bambú o paja de cereales o incluso con desechos de lino o de cáñamo. Los tableros de partículas se aglomeran normalmente con aglutinantes orgánicos añadidos, habitualmente una resina termoendurecible, cuyo peso generalmente es inferior o igual al 15% del peso del tablero. Las plaquitas, partículas y otros fragmentos que constituyen los tableros de partículas de esta partida se observan generalmente a simple vista en el corte. Sin embargo, un examen al microscopio puede ser necesario en algunos casos para distinguir estas partículas y fragmentos de las fibras lignocelulósicas que caracterizan los tableros de fibra de la partida 44.11.
Esta partida comprende también:

1) Los tableros llamados “oriented stand board” constituidos por finas partículas de madera cuya longitud es al menos el doble de la anchura. Estas partículas, mezcladas con ayuda de aglutinantes (generalmente impermeables) del tipo isocianato o resina fenólica, se imbrican unas con otras y se depositan en capa espesa normalmente orientadas longitudinalmente en superficie y perpendicularmente o de forma aleatoria en el interior del tablero, a fin de mejorar las características elastomecánicas de este tipo de tableros. El conjunto se prensa con calor, lo que permite obtener un tablero de construcción sólido, homogéneo y rígido.


Sección IX

MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA


Capítulo 44

Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera


Partida 4410

Tableros de partículas, tableros llamados «oriented strand board» (OSB) y tableros similares (por ejemplo, «waferboard»), de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos


Subpartida 4410.11

- - Tableros de partículas


Información arancelaria

(Unidad de medida m3)

Ad Valorem: 6%

IVA: 12%

Fodinfa: 5%

Fecha de Vigencia: 01/04/2007 - 31/12/9999

Información para-arancelaria


Conclusiones

Con el uso de las Reglas Generales Interpretativas identificamos su sección, su capítulo, la partida a las que corresponde siendo esta la 44.10 Tableros de partículas, tableros llamados «oriented strand board» , de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos. Madera se clasifican en el capítulo 44, en este caso el material llamado MDF es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera.


Recomendaciones

Es recomendable reconocer el material y las características físicas del articulo además de usar herramientas adecuadas como son las Reglas Generales Interpretativas las cuales son una guía para identificar su correcta clasificación arancelaria y con la ayuda de las notas explicativas se comprueba y se coloca en la subpartida perteneciente.


Fuentes

http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIScrollini?partida=4410110000http://www.aduanet.gob.pe/servlet/aigcipc?Pais=%27UY%27&Clib=%20358&Opc=02&Partida=9113901000

http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/ara003.htm


Autor: Est.Yanez Lara Vicente Rodrigo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador