10565268069?profile=RESIZE_710x

Descripción del producto

Es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, a menudo en un desfibrilador, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y form

ando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión. Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto.


Reglas de clasificación


Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 2b.- Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. 

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de subpartida y notas de subpartida, mutatis mutandis

Notas de capítulo

  1. Los productos de las partidas 44.10, 44.11 ó 44.12 pueden estar trabajados para obtener los perfiles admitidos en la madera de la partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en forma distinta de la cuadrada o rectangular o trabajados de otro modo, siempre que estos trabajos no les confieran las características de artículos de otras partidas.

Notas explicativas


Los tableros de fibra se fabrican frecuentemente con plaquitas de madera desfibradas mecánicamente o desintegradas al vapor o con otras materias lignocelulósicas desfibradas (por ejemplo, el bagazo o el bambú). Las fibras que constituyen el tablero se reconocen al microscopio. La cohesión de las fibras se debe al afieltrado y a sus propiedades adhesivas debidas generalmente a la lignina que contienen. Pueden añadirse cantidades adicionales de resinas o de otros aglutinantes orgánicos para aglomerar las fibras. Pueden utilizarse impregnantes u otros productos durante o después de la fabricación de los tableros para conferirles alguna propiedad suplementaria, por ejemplo, para hacerlos estancos o imputrescibles, resistentes a los insectos, incombustibles o resistentes a la propagación de la llama. Los tableros de fibra pueden presentarse de un solo espesor o con varios espesores contraencolados. Las clases de tableros de fibra de esta partida pueden distinguirse según sus métodos de fabricación. Están comprendidos los siguientes:

 A.- Los tableros de fibra obtenidos por un proceso en seco

Este grupo incluye, en particular, los tableros de fibra de densidad media (MDF) ("medium density fibreboard"), que se fabrican mediante un proceso en el que se añaden resinas termoendurecibles a las fibras de madera secas, para facilitar su aglomeración en la prensa. La densidad suele oscilar entre 0.45 g/cm³ y 1 g/cm³. Cuando están sin trabajar presentan dos caras lisas. Tienen distintas aplicaciones, tales como mobiliario, decoración de interiores y construcción.

Los tableros de fibra de densidad media (MDF) con una densidad superior a 0.8 g/cm³, también se conocen, a veces, en el comercio con el nombre de "tableros de fibra de alta densidad" ("high density fibreboard" o "HDF").

 Clasifiación 

  • Sección: IX Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; corcho y sus manufacturas; manufacturas de espartería o cestería
  • Capítulo: 44 Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera
  • Partida: 44.11 Tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos.

    - Tableros de fibra de densidad media (llamados «MDF»):
  • Subpartida: 4411.13.00.00.- - De espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm.
  • Gravámenes Vigentes
  • Unidad de medida: m3
  • Ad Valorem: 6%
  • Iva: 12%
  • Fodinfa: 5%

Conclusiones


Los materiales que en su escencia son de madera se clasifican en el capítulo 44. En este caso el material llamado MDF es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera. Podemos reconocer por su descripción que pertenece a este capítulo.

Con el uso de las Reglas Generales Interpretativas identificamos su sección, su capítulo, la partida a las que corresponde siendo esta la 44.11 Tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos. Con una evaluación más detallada concretamos que su subpartida es 4411.13.00.00.- - De espesor superior a 5 mm pero inferior o igual a 9 mm. Siendo muy específica puesto que en la descripción se nos detalla la medida en el grosor del producto.

Recomendaciones


Es recomendable reconocer el material y las características físicas del articulo además de usar herramientas adecuadas como son las Reglas Generales Interpretativas las cuales son una guía para identificar su correcta clasificación arancelaria y con la ayuda de las notas explicativas se comprueba y se coloca en la subpartida perteneciente.

Fuentes

M. (2015, 30 junio). FICHA TÉCNICA MDF MELAMÍNICO. MDFSMART. Recuperado 12 de junio de 2022, de http://www.tablerosdelnorte.com/image/catalog/PDF/FT%20MDF%20Smart.pdf

SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Aduana.gob.ec. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda

Autor: Katherine Miranda

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales