r1lOoNzRmx_1256x620.jpg

Introducción

Los preservativos de látex de caucho natural los cuales son fabricados del exudado protector de las plantas  euforbiáceas del género Hevea. El látex es un polímero del isopreno (2-metil-1,3- butadieno) presente en la savia de las euforbiáceas que se endurece en presencia del aire. Los productos derivados de látex, obtenidos por vulcanización, son impermeables a muchas sustancias y a formas de vida microscópicas, incluyendo los virus, las bacterias y los espermatozoides. 

Estos productos tienen propiedades como la elasticidad y resistencia a la rotura, tienen una textura no abrasiva y permiten la penetración sexual con seguridad cuando cumplen requisitos específicos. Estos suelen ser fabricados en diversas formas y colores e incluso algunos productores han añadido sabores.

Algunas condiciones como lo son el aire, el tiempo, la luz y la temperatura los afectan provocando que pierdan sus propiedades mecánicas por lo que es importante que su envase individual sea hermético y opaco, se conserve en lugares frescos, poco alumbrados, alejados de productos inflamables y se ha determinado que, en el estadio tecnológico actual, su vida útil no supera los cinco años.

 

Reglas de Clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas de Capítulo

En la Nomenclatura, salvo disposición en contrario, la denominación caucho comprende los productos siguientes, incluso vulcanizados o endurecidos: caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, caucho sintético, caucho facticio derivado de los aceites y todos estos productos regenerados.

Notas Explicativas

Esta partida comprende los artículos de caucho vulcanizado sin endurecer, con guarniciones de caucho endurecido o de otras materias o sin ellas, que se utilizan para fines de higiene o de profilaxis tales como: preservativos, cánulas, peras para inyección o para otros usos (para cuentagotas, vaporizadores, etc.), tetinas, pezoneras, bolsas de hielo o de agua caliente, bolsas para oxígeno, dediles o cojines neumáticos para enfermos. Las prendas y complementos de vestir (incluidos los guantes y las prendas de vestir de protección contra los rayos X) se clasifican en la partida 40.15

 

Sección

Plásticos; Caucho y sus manufacturas

Capítulo

Capítulo 40: Caucho y sus manufacturas

Partida

Los preservativos se clasificarán en la partida 40.14: Artículos de higiene o de farmacia (comprendidas las tetinas), de caucho vulcanizado sin endurecer, incluso con partes de caucho endurecido.

Subpartida

Tomando en cuenta la regla interpretativa 6, los preservativos se clasificará en la subapartida 4014.10.00.00

Información arancelaria

 

Tributos vigentes

Impuesto al Valor Agregado

12%

Fondo de Desarrollo para la Infancia

0,5%

Ad valorem

0%

 

Requisitos INEN

  1. Los condones (preservativos) de látex de caucho natural deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2013 (la misma que es una traducción de la Norma ISO 4074) en sus numerales 4, 5, 6, 7, 8 y 9. 
  2. La fabricación y envasado deben ser higiénicos de tal manera que la presencia microbiana sea despreciable y no sea fuente de contaminación.
  3. Si el condón (preservativo) viene revestido o embebido en lubricantes, antisépticos, espermicidas, sustancias aromatizantes, o contiene en su estructura molecular colorantes, éstos no deben contener o liberar sustancias que puedan causar alteraciones de los órganos sexuales o de otras partes del cuerpo humano que se usen durante la práctica sexual, además, el condón (preservativo) debe ser químicamente inerte a estas sustancias.

Conclusiones

El preservativo masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH así como la prevención de  otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. Con el previo análisis podemos concluir que los preservativos pertenecen a la subpartida 4014.10.00.00

Recomendaciones

Se recomienda para la importación de estas mercancías la revisión y  cumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano, para avalar su seguridad y efectividad.

Referencias

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN. (1997, July 31). Aladi. Retrieved October 30, 2022, from http://www2.aladi.org/nsfaladi/normasTecnicas.nsf/09267198f1324b64032574960062343c/ee98427361c9bc8f032579de0068f044/$FILE/Resoluci%C3%B3n%20N%C2%B0%2011275-2011.pdf

Los preservativos. (n.d.). Cero VIH en Canarias. Retrieved October 30, 2022, from http://www.cerovihencanarias.com/prevencion/los-preservativos/

Untitled. (n.d.). Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca. Retrieved October 30, 2022, from https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Votos 0

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Los comentarios están cerrados.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales