CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE POLVO DE ALUMINIO

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE POLVO DE ALUMINIO

10597868699?profile=RESIZE_400x

El polvo de estructura laminar puede distinguirse al microscopio. Es impalpable, frecuentemente brillante, un poco untuoso y se utiliza generalmente como pigmento para pinturas. Las partículas pueden distinguirse a simple vista o con lupa; se presentan en forma de escamas finas e irregulares y se utilizan corrientemente para espolvorear.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto el polvo de estructura laminar; escamillas. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE SECCIÓN 

8.- En esta sección, se entiende por:

a) Polvo

el producto que pase por un tamiz con abertura de malla de 1 mm en proporción superior o igual al 90 % en peso.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.03 POLVO Y ESCAMILLAS, DE ALUMINIO.

Esta partida comprende el polvo de aluminio, tal como se define en la Nota 8 b) de la Sección XV, así como las partículas de aluminio. Estos productos son análogos al polvo y partículas de cobre, de tal modo que las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 74.06 son aplicables mutatis mutandis en este caso. Sin embargo, el polvo y partículas de aluminio se utilizan además en pirotecnia, aluminotermia, para la protección de otros metales por cementación metálica (calorización), en los productos propulsores de cohetes o como adyuvantes en el hormigón celular.

Se excluyen de esta partida:

a) El polvo y partículas de aluminio que constituyan colores o pinturas preparadas, tales como las asociadas a materias colorantes o presentados en suspensiones, dispersiones o en pasta en un aglomerante o un disolvente (Capítulo 32)

b) La granalla de aluminio (partida 76.01).

c) Las lentejuelas de aluminio (partida 83.08).

POSICIÓN ARANCELARIA 

10597902068?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, polvo de estructura laminar; escamillas, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de sección y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.03 Polvo y escamillas, de aluminio, y, subpartida 7603.20.00.00 -Polvo de estructura laminar; escamillas. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

(s,f.). Diario Oficial de las Comunidades Europeas

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:775740e4-ebfb-4d08-888b-cb13caba979b.0001.02/DOC_78&format=PDF#:~:text=Polvo%20de%20estructura%20laminar%3B%20escamillas&text=Es%20impalpable%2C%20frecuentemente%20brillante%2C%20un,se%20utilizan%20corrientemente%20para%20espolvorear

 

AUTOR: Toapanta Alisson

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales