CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE PERFILES HUECOS DE ALUMINIO

10619152280?profile=RESIZE_584x

 

El perfil de aluminio es una pieza hueca, que se caracteriza por tener un contorno redondo, cuadrado o rectangular y dos extremos abiertos. Suele ser de metales aleados de calidad (no puro), para presentar un buen comportamiento ante una gran tracción, compresión y cortante, además de permitir la transmisión de calor y de corriente, y de ser relativamente ligero.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado está sujeto; el perfil hueco de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En esta capítulo, se entiende por:

a) Perfiles

los productos laminados, extrudidos, forjados u obtenidos por conformado o plegado, enrollados o sin enrollar, de sección transversal constante en toda su longitud, que no cumplan las definiciones de barras, alambre, chapas, hojas, tiras o tubos. También se consideran perfiles, los productos de las mismas formas moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.04 BARRAS Y PERFILES, DE ALUMINIO.

Los productos de esta partida, definidos en las Notas 1 a) y 1 b) del presente Capítulo, son análogos a los artículos de cobre descritos en las Notas Explicativas de la partida 74.07 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis. 

Esta partida no comprende: 

a) Las barras y perfiles de aluminio preparados para la construcción (partida 76.10).

b) Las varillas recubiertas para soldadura o depósito de metal (partida 83.11). 

POSICIÓN ARANCELARIA 10619147482?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, perfiles huecos de aluminio, debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de capítulo y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.04 Barras y perfiles, de aluminio, y, subpartida 7604.21.00.00 -- Perfiles huecos. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior AD VALOREM 5%, ARANCEL ESPECÍFICO US $1.2 por kg, IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

F. (2017). El perfil tubular para la construcción. Equipo Ferros Planes. 

https://ferrosplanes.com/perfil-tubular-construccion/#:~:text=El%20perfil%20tubular%20es%20una,rectangular%20y%20dos%20extremos%20abiertos

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales