CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LOS MINERALES DE PLOMO

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LOS MINERALES DE PLOMO

DESCRIPCIÓN

El plomo es un elemento químico metálico representado por el símbolo Pb (por su nombre latino: plumbum) en la Tabla Periódica de los elementos. Posee una enorme flexibilidad y puede formar muchos compuestos químicos. Se le conocía desde la antigüedad y fue largamente empleado en la confección de objetos de diversa naturaleza, desde utensilios hasta ceremoniales.

Fue el metal preferido para diversos usos debido a su abundancia y facilidad para fundirse, así como a su dureza en frío. Sin embargo, se ha visto cuestionado en épocas modernas al conocerse los efectos del envenenamiento por plomo. En consecuencia, ha sido sustituido por otros minerales menos riesgosos.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de los minerales de plomo se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10973506069?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales

Las partidas 26.01 a 26.17 incluyen solamente los minerales metalíferos y sus concentrados que: A) Pertenezcan a especies mineralógicas efectivamente utilizadas en metalurgia para la extracción de los metales de las Secciones XIV o XV, del mercurio o de los metales de la partida 28.44, incluso si se destinan a fines no metalúrgicos, y B) Sólo se hayan sometido a los procesos normalmente reservados para los minerales de la industria metalúrgica.

La expresión minerales metalíferos designa los compuestos metálicos asociados a las sustancias entre las cuales se han formado en la naturaleza y con las que se extraen de la mina. Igualmente se refiere a los metales en estado natural con su ganga (por ejemplo, las arenas metalíferas). Los minerales metalíferos suelen ser objeto de comercio solamente después de haber sido preparados para ulteriores operaciones metalúrgicas. Entre los tratamientos de preparación, los más importantes son los que tienen por finalidad la concentración del mineral metalífero. En las partidas 26.01 a 26.17, el término concentrado designa los minerales metalíferos que han sido sometidos a determinados tratamientos especiales para eliminar parcial o totalmente sustancias extrañas, debido a que pudieran entorpecer ulteriores operaciones metalúrgicas o por razones de economía en el transporte.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

V

PRODUCTOS MINERALES

CAPITULO

26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

PARTIDA

2607.00.00.00

Minerales de plomo y sus concentrados.

SUBPARTIDA

 

 

 

TRIBUTOS

GRAVÁMENES VIGENTES

UNIDAD DE MEDIDA

31 kilogramo bruto

ADVALOREM

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

CONCLUSIONES

Para la clasificación arancelaria de los Minerales de Manganeso se debe tomar en cuenta las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, las notas de Sección, capítulo, partida y subpartida correspondiente. En consecuencia, el producto en cuestión se encuentra clasificado en la Sección V Productos minerales, capítulo 26 Minerales metalíferos, escorias y cenizas, partida 2607.00.00.00 Minerales de plomo y sus concentrados, incluidos los minerales de manganeso ferruginosos y sus concentrados con un contenido de manganeso superior o igual al 20% en peso, sobre producto seco.

 RECOMENDACIONES

Para llevar a cabo una correcta clasificación, se debe tener en cuenta los títulos de las Secciones y capítulos, ya que este es un paso muy importante con el objetivo de reconocer la subpartida a la que pertenece el producto antes mencionado. Del mismo modo, las notas de Sección, capítulo, partida y subpartida permiten despejar cualquier duda y así poder cumplir con la finalidad.

 FUENTES:

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importacioneshttps://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

¿Qué es el plomo?. Recuperado el 26 de febrero de 2023, de https://humanidades.com/plomo/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales