CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LOS MINERALES DE ESTAÑO Y SUS CONCENTRADOS

DESCRIPCIÓN

El estaño es un elemento metálico blando, con color gris opaco y con blanco plateado, es tan maleable y dúctil, que se le puede enrollar en hojas de menos de una milésima de centímetro de espesor, que forman el conocido papel de estaño. No se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se utiliza por ello en muchas aleaciones y para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Su número atómico es 50, y se identifica en la tabla periódica de elementos con el símbolo de Sn.
Se obtiene del mineral llamado casiterita, en donde se presenta como óxido (óxido de estaño o dióxido de estaño). Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno con lo cual se obtiene el metal. El estaño puro tiene dos variantes. El estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, muy frágil, de estructura cúbica y estable a temperatura inferior a 13,2º. Y el blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2º.

 REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de los minerales de volframio (tungsteno) y sus concentrados. Se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado.

10888233253?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales

Las partidas 26.01 a 26.17 incluyen solamente los minerales metalíferos y sus concentrados que:

A) Pertenezcan a especies mineralógicas efectivamente utilizadas en metalurgia para la extracción de los metales de las Secciones XIV o XV, del mercurio o de los metales de la partida 28.44, incluso si se destinan a fines no metalúrgicos, y

B) Sólo se hayan sometido a los procesos normalmente reservados para los minerales de la industria metalúrgica. La expresión minerales metalíferos designa los compuestos metálicos asociados a las sustancias entre las cuales se han formado en la naturaleza y con las que se extraen de la mina. Igualmente se refiere a los metales en estado natural con su ganga (por ejemplo, las arenas metalíferas). Los minerales metalíferos suelen ser objeto de comercio solamente después de haber sido preparados para ulteriores operaciones metalúrgicas. Entre los tratamientos de preparación, los más importantes son los que tienen por finalidad la concentración del mineral metalífero.

Partida 2609.00.00.00

 26.09 MINERALES DE ESTAÑO Y SUS CONCENTRADOS.

Los principales minerales clasificados generalmente en esta partida son:

  1. a) La casiterita, dióxido de estaño.
  2. b) La estannita, sulfuro de estaño, de cobre y de hierro.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

V

PRODUCTOS MINERALES

CAPITULO

26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

PARTIDA

2609.00.00.00

Minerales de estaño y sus concentrados.

SUBPARTIDA

 

 

TRIBUTOS

GRAVÁMENES VIGENTES

UNIDAD DE MEDIDA

31 kilogramo bruto

ADVALOREM

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

CONCLUSIONES

Los Minerales de estaño y sus concentrados se clasifican en la partida 2609.00.00.00 de acuerdo a sus características y usos para una correcta clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que una correcta clasificación arancelaria es imprescindible para establecer los tributos correspondientes y que estos sean un gran aporte a la economía del país y evitando cualquier perjuicio para el Estado y los usuarios del comercio exterior ecuatoriano.

 FUENTES:

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importacioneshttps://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Minerales estratégicos-Estaño. Recuperado el 20 de noviembre de 2022, de https://telosworld.com/estano/

 

AUTOR: HERMOSA MIRIAM

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales