Clasificación arancelaria de los conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte

10737921079?profile=original

Descripción del producto

La ropa deportiva debe de ser capaz de reducir gran parte del impacto generado al realizar una actividad física, proporcionar comodidad, no hacer rozaduras y tener la capacidad de transpirar.

La tela, por ejemplo, indica las propiedades específicas de la prenda en cuanto a elasticidad, absorción de líquidos o permeabilidad, características muy importantes a la hora de hacer ejercicio. Cuando se piensa en la ropa adecuada para esta actividad, de manera equívoca imaginamos que ésta debe ser cómoda y nada más; sin embargo, es necesario tener más consideración al elegir esta indumentaria. 

Reglas de clasificación

Para clasificar el producto lo primero que debemos analizar es el material que constituye a las corbatas, si son de algodón, de fibras sintéticas o de algún otro material.

Ahora nos vamos a guiar en la primera regla general interpretativa:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Esto supone que lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo y, si fuera necesario, las demás reglas: 2, 3, 4 y 5.

Los títulos, en cambio, sólo son informativos, pero no tienen consecuencia jurídica respecto a la clasificación de la mercancía.

Entonces como el producto son cortinas, el material de las cortinas es de fibras sintéticas nos vamos a ubicar en sección XI que nos habla de materias textiles y sus manufacturas. Y en el capítulo 62 que se ubican las prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto.

 

Notas de sección

Para seguir con la clasificación arancelaria de las cortinas tenemos que leer las notas de la sección para ver qué productos se clasifican en la sección XI. La nota 1 de la sección habla de los productos que no comprenden en esta sección y son los siguientes:

  1. los pelos y cerdas para cepillería (partida 05.02), la crin y los desperdicios de crin (partida 05.11);
  2. el cabello y sus manufacturas (partidas 05.01, 67.03 ó 67.04); sin embargo, los capachos y tejidos gruesos, de cabello, de los tipos utilizados comúnmente en las prensas de aceite o en usos técnicos análogos, se clasifican en la partida 59.11;
  3. los línteres de algodón y demás productos vegetales del Capítulo 14;
  4. el amianto (asbesto) de la partida 25.24 y los artículos de amianto y demás productos de las partidas 68.12 ó 68.13;
  5. los artículos de las partidas 30.05 ó 30.06; el hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menor, de la partida 33.06;
  6. los textiles sensibilizados de las partidas 37.01 a 37.04;
  7. los monofilamentos cuya mayor dimensión de la sección transversal sea superior a 1 mm y las tiras y formas similares (por ejemplo: paja artificial) de anchura aparente superior a 5 mm, de plástico (Capítulo 39), así como las trenzas, tejidos y demás manufacturas de espartería o cestería de estos mismos artículos (Capítulo 46);
  8. los tejidos, incluso de punto, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con plástico y los artículos de estos productos, del Capítulo 39;
  9. los tejidos, incluso de punto, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos, revestidos o estratificados con caucho y los artículos de estos productos, del Capítulo 40;
  10. las pieles sin depilar (Capítulos 41 ó 43) y los artículos de peletería natural o de peletería facticia o artificial de las partidas 43.03 ó 43.04;
  11. los artículos de materia textil de las partidas 42.01 ó 42.02;
  12. los productos y artículos del Capítulo 48 (por ejemplo: la guata de celulosa);
  13. el calzado y sus partes, polainas y artículos similares, del Capítulo 64;
  14. las redecillas para el cabello y los sombreros y demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  15. los productos del Capítulo 67;
  16. los productos textiles recubiertos de abrasivos (partida 68.05), así como las fibras de carbono y las manufacturas de estas fibras, de la partida 68.15;
  17. las fibras de vidrio, los artículos de fibras de vidrio y los bordados químicos o sin fondo visible con hilo bordador de fibras de vidrio (Capítulo 70);
  18. los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, artículos de cama, aparatos de alumbrado);
  19. los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos, redes para deportes);
  20. los artículos del Capítulo 96 (por ejemplo: cepillos y brochas, juegos o surtidos de viaje para costura, cierres de cremallera (cierres relámpago), cintas entintadas para máquinas de escribir, compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés);
  21. los artículos del Capítulo 97

La nota 14 nos dice lo siguiente:

Salvo disposición en contrario, las prendas de vestir de materia textil que pertenezcan a partidas distintas se clasifican en sus partidas respectivas, incluso si se presentan en surtidos para la venta al por menor. A los efectos de esta Nota, se entiende por prendas de vestir de materia textil las prendas de las partidas 61.01 a 61.14 y de las partidas 62.01 a 62.11.

Notas de subpartida

La nota 2 a) nos dice:

Los productos de los Capítulos 56 a 63 que contengan dos o más materias textiles se consideran constituidos totalmente por la materia textil que les correspondería de acuerdo con la Nota 2 de esta Sección para la clasificación de un producto de los Capítulos 50 a 55 o de la partida 58.09 obtenido con las mismas materias.

Notas de capítulo

Notas explicativas del capítulo 62: Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto

Adicional a ello es necesario tener en cuenta las notas explicativas que brinda el capítulo que nos estamos basando. En el capítulo 62, podemos basarnos en la nota 1, 2, 8 y 9 que nos dice lo siguiente:

  • Nota 1: Este Capítulo solo se aplica a los artículos confeccionados con cualquier textil, excepto la guata y los artículos de punto distintos de los de la partida 62.12.
  • Nota 2: Este Capítulo no comprende:
    • los artículos de prendería de la partida 63.09;
    • los artículos de ortopedia, tales como bragueros para hernias, fajas medico quirúrgicas (partida 90.21).
  • Nota 8: Las prendas de vestir de este Capítulo que se cierren por delante de izquierda sobre derecha se considerarán como prendas para hombres o niños, y aquellas que se cierren por delante de derecha sobre izquierda, como prendas para mujeres o niñas. Estas disposiciones no se aplicarán cuando el corte de la prenda indique manifiestamente que ha sido concebida para uno u otro sexo.
    Las prendas que no sean identificables, como prendas para hombres o niños o como prendas para mujeres o niñas, se clasifican con estas últimas.
  • Nota 9: Los artículos de este Capítulo pueden confeccionarse con hilos de metal.

Posición arancelaria

  • Sección: XI -- Materias textiles y sus manufacturas
  • Capitulo: 62 – Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto.
  • Partida: 62.11 – Conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte (chandales), monos (overoles) y conjuntos de esquí y bañadores; las demás prendas de vestir.
  • Subpartida: 6211.11.00.00- Para hombres o niños.

Información arancelaria

CODIGO TRIBUTRARIO

VALOR DEL TRIBUTO

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA

AD VALOREM

10%

01/Sept/2017

Fodinfa

0.05%

IVA

12%

Arancel específico

USD 5.5 por Kg

FUENTE: SENAE 2017

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Las corbatas siendo su material constituyente de fibras sintéticas la podemos clasificar en el capítulo 62 donde están clasificadas las prendas y accesorios de vestir siendo su tejido diferente a los de punto, ubicándola en la partida 62.11 donde se ubican todas las prendas deportivas y clasificándola en la subpartida 6211.11.00.00, pagan un arancel AD-Valorem del 10% y un arancel especifico de $5.5 por cada kilogramo que vayamos a importar.

Recomendaciones

Para la clasificación de este producto es necesario leer las notas que nos brinda la sección y el capítulo para tener claro a que partida arancelaria se va destinar el producto, tener en cuenta todos los requisitos que necesita para su nacionalización, y el material constituyente.

 

 

 

 

Fuentes bibliográficas

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion-arancelaria/

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

https://www.playerasmark.com/que-caracteristicas-debe-cumplir-la-ropa-deportiva/#:~:text=La%20ropa%20deportiva%20debe%20de,de%20realizar%20una%20actividad%20f%C3%ADsica.

RESOLUCION-COMEX-020-2017: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

Autor: Fabián Moreira

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales