ochre-tierras-siennas.jpg

DESCRIPCIÓN

Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que pueden ser mezclados y empleados para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural. Antiguamente, su uso era bastante variado ya que se usaba como colorante alimenticio, cosmético, fabricación de papeles y cauchos, cicatrizante medicinal y enlucidor de metales y espejos. Hoy en día su porcentaje de utilización está centrado en un 80% en la coloración para pinturas, enlucidos, hormigón en masa, cartones y otros usos agrícolas. Generalmente, son de tipo arcillosa.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de las tierras de colores se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10506240085?profile=RESIZE_710x

NOTAS DE CAPITULO

La partida 25.30 comprende, entre otras: la vermiculita, la perlita y las cloritas, sin dilatar; las tierras colorantes, incluso calcinadas o mezcladas entre sí; los óxidos de hierro micáceos naturales; la espuma de mar natural (incluso en trozos pulidos); el ámbar natural (succino); la espuma de mar y el ámbar reconstituidos, en plaquitas, varillas, barras o formas similares, simplemente moldeados; el azabache; el carbonato de estroncio (estroncianita), incluso calcinado, excepto el óxido de estroncio; los restos y cascos de cerámica, trozos de ladrillo y bloques de hormigón rotos.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.30

  1. – TIERRAS COLORANTES, INCLUSO CALCINADAS O MEZCLADAS ENTRE SI; OXIDOS DE HIERRO MICACEOS NATURALES.

Las tierras comprendidas aquí son generalmente arcillas que existen naturalmente mezcladas con sustancias minerales blancas o coloreadas en especial, con óxido de hierro y que, por sus propiedades colorantes, se utilizan generalmente como pigmentos.

Se distinguen entre ellas:

1) Los ocres amarillos, pardos, rojos, el rojo de España, etc.

2) La tierra de Siena (tierra de Italia), de color pardo amarillento; calcinada, adquiere un hermoso tono pardo anaranjado (tierra de Siena quemada).

3) La tierra de sombra, parda, y la tierra de sombra quemada, parda oscura.

4) Las tierras negras y las tierras de Colonia y de Cassel (excepto el extracto de Cassel, que se clasifica en la partida 32.06).

5) Las tierras verdes (tierras de Verona y de Chipre).

Las tierras colorantes permanecen comprendidas en esta partida aunque estén calcinadas o mezcladas entre sí sin adición de otras materias; por el contrario, si se les han añadido otras materias o si se presentan en dispersión en agua, aceite, etc., se clasifican en el Capítulo 32.

POSICIÓN ARANCELARIA

10506247289?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10506249862?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción ni la presentación de un DCP para el régimen 10 Importación a Consumo.

10521787482?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • Las tierras de colores se emplean para obtener pigmentos de forma facil y a su vez se pueden conseguir una variedad de colores para pintar de gran calidad y viveza.
  • El producto seleccionado, tierras de colores deben clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas 1, 2b y 6 además de las notas generales de la capitulo y partida. Finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación del mismo está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25  Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2530.90.00.00  - Las demás. Esta clasificación arancelaria nos indica que este producto grava tributos al comercio exterior como un AD VALOREM del 0%, IVA 12 % y FODINFA 0,5% y no posee ninguna restricción.

RECOMENDACIONES

  • Para efectos de la clasificación de este producto cabe destacar que las materias deben presentarse en estado bruto (puro) sin haber experimentado algún procedimiento de transformación que modifique o perfeccione su naturaleza química.
  • Hay que considerar que estas tierras estan constituidas por elementos mezclados que deben ser considerados al momento de su clasificación.

 FUENTES

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Terres et couleurs. (s. f.). Producción de tierra ocre y colorante. https://terresetcouleurs.com/es/produccion-ocres-tierras-colorantes/

 

AUTOR: Milena Cojitambo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales