Clasificación arancelaria de Ladrillos de construcción, bovedillas, cubrevigas y artículos similares, de cerámica.

Introducción

Los ladrillos son elementos usados para la construcción que tienen forma de paralelepípedo rectangular y sirven para levantar muros y otras estructuras. El ladrillo está considerado como el material de construcción fabricado por el hombre de mayor antigüedad. De hecho, ya se hacían en Oriente Medio hace más de 10.000 años. En el norte de Europa se considera un elemento esencial para la construcción de edificios domésticos y otras obras como castillos.

En la actualidad el ladrillo es un material imprescindible. Diseñadores y arquitectos lo usan constantemente en sus construcciones. Por ello, se dice que el ladrillo es un elemento que nunca pasará de moda.

 

Reglas Generales

Esta partida está reservada a los ladrillos no refractarios de cerámica (a saber, los ladrillos que no soporten temperaturas superiores o iguales a 1,500 °C) de los tipos comúnmente utilizados en la construcción de edificios, muros de cerramiento, chimeneas industriales e instalaciones análogas, incluso si se emplean accesoriamente para otros usos, tales como el adoquinado, la construcción de pilares de puentes, etc., y si, por estos usos específicos, se han sometido a una cocción más avanzada que la ordinaria.

 Estos ladrillos son comúnmente de barro ordinario, pero para ciertas construcciones especiales (por ejemplo, instalaciones químicas) en las que se busca la resistencia a la compresión y a los ácidos, se hacen con gres.

 Consisten en:

1) Ladrillos ordinarios macizos de forma rectangular con las superficies planas o vaciadas.

2) Ladrillos ordinarios curvados, incluso perforados, para chimeneas industriales.

3) Ladrillos ordinarios huecos u horadados, perforados, bovedillas (piezas huecas de mayores dimensiones, para forjado, principalmente), los ladrillos de forma especial llamados cubrevigas (utilizados como complemento de las bovedillas).

4) Ladrillos de exterior o de fachadas, empleados especialmente para las jambas y dinteles de puertas y ventanas, decoración de paredes, incluidos los ladrillos de forma especial para capiteles de columnas, bordillos y frisos y otros ornamentos arquitectónicos.

Siempre que conserven todavía, después de separarlos, el carácter de ladrillos de construcción, se admiten también aquí los ladrillos llamados dobles, con perforación especial en el sentido de la longitud, que hay que partir antes de usarlos. Todos estos artículos pueden ser, tal es el caso de los ladrillos de ornamentación o de revestimiento, alisados, enarenados (aplicando una capa superficial de arena durante la cocción), revestidos (es decir, recubiertos con una ligera capa de materia terrosa blanca o de color que enmascara el color de la pasta), ahumados, flameados, coloreados en la masa o en la superficie (principalmente con óxidos de hierro o de manganeso o utilizando arcilla ferruginosa o incluso por calentamiento en atmósfera reductora en presencia de hidrocarburos o de carbón), impregnados de alquitrán, barnizados o esmaltados.

Pueden también presentar en una o en las dos caras dibujos en relieve o en hueco procedentes del moldeado.  Esta partida comprende igualmente los ladrillos macizos ligeros o porosos que se obtienen mezclando a la pasta cerámica aserrín de madera, fibras de turba, paja picada y sustancias análogas cuya combustión durante el cocido crea una red de vacíos.

 Por el contrario, se excluyen:

  1. a) Los ladrillos de kieselguhr, etc., de la partida 69.01 y los ladrillos refractarios de la partida 69.02.
  2. b) Las baldosas, adoquines y losas para pavimentación y revestimiento de las partidas 69.07 y 69.08 (véanse las Notas Explicativas correspondientes).

Notas explicativas

  1. Este Capítulo solo comprende los productos cerámicos cocidos después de darles forma. Las partidas69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas69.01 a 69.03.
  2. Este Capítulo no comprende:
  3. a) los productos de la partida 28.44;
  4. b) los artículos de la partida 68.04;
  5. c) los artículos del Capítulo 71 (por ejemplo, bisutería);
  6. d) los cermets de la partida 81.13;
  7. e) los artículos del Capítulo 82;
  8. f) los aisladores eléctricos (partida 85.46) y las piezas aislantes de la partida 85.47;
  9. g) los dientes artificiales de cerámica (partida 90.21);
  10. h) los artículos del Capítulo 91 (por ejemplo: cajas y envolturas similares de relojes u otros aparatos de relojería);
  11. ij) los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas);
  12. k) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
  13. l) los artículos de la partida 96.06 (por ejemplo, botones) o de la partida 96.14 (por ejemplo, pipas);
  14. m) los artículos del Capítulo 97 (por ejemplo, objetos de arte).

 

Consideraciones Generales

Dentro de las consideraciones generales del Capítulo 9 (Café, té, yerba mate y especias), numeral 2, se expresa que, “Este capítulo comprende: Las especias, es decir, un grupo de productos vegetales ricos en aceites esenciales y principios aromáticos, utilizados principalmente como condimentos a causa de su sabor peculiar. Estos productos pueden presentarse enteros, triturados o pulverizados. En lo relativo a la clasificación de las mezclas de productos de las partidas 09.04 a 09.10, véase la Nota 1 de este Capítulo …”

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

XIII

MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO),

MICA O MATERIAS ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMICOS;

VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo

69

Productos cerámicos

Partida

69.04

Ladrillos de construcción, bovedillas, cubrevigas y artículos similares, de cerámica.

Sub partida

6904.10.00

Ladrillos de construcción

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Unidad de Medida: Kilogramos Kg.

Ad Valorem

15%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 

 

Medidas de Restricción y Prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

 

Presentación de requisitos

Registro importador

Todos los regímenes (Corea del Norte)

Prohibición

Documentos de control previo de importación

 

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores de ladrillos de construcción son Alemania ($863M), Brasil ($542M), Indonesia ($531M), Malasia ($498M), y Vietnam ($477M). En 2020 los principales importadores de extractos de café y té fueron Estados Unidos ($662M), Filipinas ($541M), Alemania ($507M), Reino Unido ($411M), y Rusia ($395M). En 2018 el arancel promedio de Extractos de café y té fue 15,6%, siendo el arancel 170 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación son Austria (41,1%), Japón (40,6%), Tailandia (37,0%), Zimbabue (36,5%), y Tunicia (36,0%). Los países con los menores aranceles son Mauritas (0%), Hong Kong (0%), Maldivas (0%), Singapur (0%), y Suiza (0%).

 

Recomendaciones

Es recomendable, siempre, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Una vez hecho eso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

RESOLUCIÓN No. 010-2021 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nómina de Productos sujetos a controles previos a la Importación.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 Autor: Jacqueline Veloz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales