CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA PIEDRA POMEZ

10578543257?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN

La piedra pómez, pumita o pumicita es una materia prima mineral de origen volcánico (piroclastos), en cuya composición intervienen mayoritariamente la sílice y la alúmina. Se produce cuando el magma volcánico se enfría rápidamente.  Es liviana llena de burbujas de aire que puede flotar en el agua. Es una roca con alta porosidad, friable, eficaz aislante térmico y con propiedades puzolánicas. Se considera un ingrediente importante en la elaboración del cemento aumentando su durabilidad química, además de hormigones ligeros y roca ornamental o de sillería, aparte de este uso industrial, se emplea piedra pómez en la fabricación de filtros, abrasivos, horticultura, tratamiento de aguas, textiles, absorbentes, dentífricos, jabones y productos domésticos o industriales destinados al pulido.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la piedra pomez se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10578544088?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Consideraciones Generales

Tal como se precisa en la Nota 1 del Capítulo 25, este Capítulo sólo comprende, en general, los productos minerales en bruto o lavados (incluso con sustancias químicas, siempre que no modifiquen el producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados o incluso enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto cristalización). Los productos de este Capítulo pueden también recibir un tratamiento térmico para eliminar la humedad o las impurezas o para otros propósitos, siempre que este tratamiento térmico no modifique la estructura química o cristalina del producto. Sin embargo, otros tratamientos térmicos (por ejemplo, tostado, fusión o calcinación) no están permitidos, a menos que específicamente lo autorice el texto de partida. Así, por ejemplo, los productos de las partidas 25.13 y 25.17 pueden recibir un tratamiento térmico que entrañe un cambio en su estructura química o cristalina, puesto que los textos de estas partidas hacen expresamente referencia al tratamiento térmico.

Partida 25.13

La piedra pómez es una variedad de roca volcánica muy porosa, áspera al tacto y muy liviana, normalmente blanquecina o gris, a veces, parda o roja. La partida comprende igualmente la piedra pómez quebrantada (llamada grava de piedra pómez o “bimskies”).

POSICIÓN ARANCELARIA

10578544861?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10578545455?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10578545268?profile=RESIZE_710x

 

CONCLUSIONES

  • El origen volcánico le dio ciertas características a la piedra pómez: una multitud de poros y células cerradas dan por resultado una porosidad con una solidez de grano al mismo tiempo.
  • Tiene múltiples usos como filtrante en la industria, aereador de suelos en la agricultura, y en la elaboración de polvos abrasivos para cosmetología, odontología y distintos procesos químicos.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2513.10.00.00 - Piedra pómez. Esta clasificación arancelaria grava ADVALOREM 5%, FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones al momento de la importación.

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta la subpartida objeto de clasificación de la piedra pómez también abarca los depósitos sedimentarios de tamaño mínimo o grava siempre y cuando pertenezca al tipo mencionado.
  • Es importante conocer que la subpartida también clasifica a la piedra pómez triturados, molida o pulverizada pues que hoy en día existen diferentes presentaciones comerciales.
  • Se recomienda distinguir entre piedra pómez y pumicita puesto que, aunque esta última contiene a la primera, la subpartida no abarca esta variedad de piedra ya que la piedra pómez no le da el carácter esencial a la misma.

FUENTES

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Funes, A. (2019, 6 agosto). Cómo usar una piedra pómez: utilidades y beneficios. El Español. https://www.elespanol.com/como/usar-piedra-pomez-utilidades-beneficios/394960848_0.html

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

PIEDRA PÓMEZ. (2003). IGME. https://www.igme.es/PanoramaMinero/Historico/2003_04/PPOMEZ03.pdf

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

AUTOR:

MILENA COJITAMBO
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales