CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA CAL APAGADA

10521629886?profile=RESIZE_584x

DESCRIPCIÓN

La cal hidratada también denominada cal apagada, es un polvo seco, incoloro y cristalino fabricado mediante el tratamiento de óxido de calcio (también conocido como cal viva) con agua, en un proceso llamado "apagado". Es comúnmente usada en la producción de morteros, yesos, cementos, pinturas, productos de caucho duro, petroquímicos y en el curtido de pieles. A su vez se usa para la eliminación de gases ácidos en las plantas de energía alimentadas con carbón, molinos de cementos, vidrieras e incineradores. También es empleada en la fabricación de acero, donde se utiliza para eliminar impurezas. De igual forma, se utiliza para producir otros metales. La cal hidratada puede emplearse a fin de incrementar el pH de los suelos ácidos. A esto también se le conoce como endulzamiento del suelo.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la cal apagada se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10521631262?profile=RESIZE_710x

NOTAS DE CAPITULO

Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este Capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.22

La cal viva (óxido de calcio impuro) resulta de la calcinación de piedras calizas que contienen muy poca o ninguna arcilla (cal anhidra). Presenta las características de un óxido de calcio impuro muy ávido de agua; en presencia de este líquido, se combina con él desprendiendo mucho calor y se transforma en cal hidratada, también llamada cal apagada; la cal apagada se utiliza generalmente como mejorador para tierras y en la industria azucarera.

Se excluye de esta partida la cal purificada (óxido o hidróxido de calcio) (partida 28.25)

POSICIÓN ARANCELARIA

10521632067?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10521632854?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10521711055?profile=RESIZE_710x

 

CONCLUSIONES

  • La cal hidratada posee una variedad de usos en diferentes industrias como la construcción, agricultura, química, farmacéutica y alimenticia.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25  Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2522.20.00.00 Cal apagada. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Se debe tener en cuenta que requiere cuidado durante el manejo tanto para prevenir que se escape a la atmósfera, como para evitar cualquier contaminación externa, que pudiera activar una reacción química que resulte en una generación inesperada de calor.
  • Para clasificar este producto es importante distinguir el tipo de cal y otorgarle una subpartida propia para lo cual se debe conocer si la cal es un hidróxido de calcio (cal apagada) u óxido de calcio (cal viva) siempre y cuando no se encuentren purificados.

FUENTES

BBVA. (2022, 20 enero). ¿Qué es la energía eléctrica? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-electrica/

Calcinor. (2021, 1 octubre). Hidróxido de Calcio (cal apagada) y sus aplicaciones. https://www.calesdellierca.com/es/hidroxido-de-calcio-cal-apagada/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Flexicon. (s. f.). Cal Hidratada - Materiales Manejados - Flexicon Corporation. https://www.flexicon.es/Materiales-Manejados/Cal-Hidratada.html

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR: Milena Cojitambo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales