10754648099?profile=RESIZE_584x

DESCRIPCIÓN

Es un tipo de arcilla posee una resistencia bastante elevada a altas temperaturas debido a los componentes de oxidación metálica con los que está compuesta. La arcilla refractaria es un lodo normal, así de simple, pero un lodo con mayor contenido de alúmina. Suele tener un color más blanco más claro. Blanquecino a amarillento, rosado, pardusco claro. Normalmente es utilizada en los ladrillos que se emplean en la fabricación de chimeneas, retortas, crisoles, saggars, cristalería y hornos. Por su parte, también la utilizan mucho los alfareros, por ser una arcilla bastante manejable a la hora de dar forma a los diferentes tipos de cerámicas y para elaborar piezas que deben estar en constante contacto con el calor, como tazas, vasijas, etc.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la arcilla refractaria se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10754666498?profile=RESIZE_710x

 

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.07

Esta partida comprende todas las materias arcillosas naturales, excepto el caolín y demás arcillas caolínicas de la partida 25.07, constituidas por rocas o tierras sedimentarias complejas de base silicoaluminosa, cuyas características generales esenciales son la plasticidad, la facultad de endurecer por cocción y la resistencia al calor. Por estas propiedades se utilizan como materia prima básica en cerámica (ladrillos, tejas, porcelana, loza, ladrillos y productos refractarios, etc.); las arcillas comunes se utilizan también como mejoradores de tierras. Estos productos permanecen en esta partida, aunque se hayan calentado para eliminar una parte o la mayoría del agua que contienen (para obtener arcillas absorbentes) o hayan sido totalmente calcinados. Además de las arcillas comunes, se pueden citar los productos especiales siguientes:

1) La bentonita, materia arcillosa procedente de cenizas de origen volcánico, principalmente utilizada en la preparación de arena de moldeo, como elemento filtrante y decolorante en el refinado de aceites y para el desengrasado de textiles.

2) La tierra de batán (tierra de Fuller), materia terrosa natural con alto poder de absorción, compuesta en buena parte de atapulgita, esmectita o caolinita. Se utiliza como decolorante en el refinado de aceites, para desengrasar textiles, etc.

3) La andalucita, cianita (o distena) y silimanita, silicatos de aluminio naturales anhidros, que se utilizan como productos refractarios.

4) La mullita, resultante del tratamiento térmico de la silimanita, cianita o andalucita u obtenida fundiendo en el horno eléctrico una mezcla de sílice o arcilla y alúmina. Se utiliza en la preparación de productos refractarios de gran resistencia térmica.

5) La tierra de chamota, que se obtiene por trituración de desperdicios de ladrillos refractarios ya cocidos o de mezclas cocidas de arcillas y otras materias refractarias.

6) La tierra de dinas, tierra refractaria constituida por tierras cuarzosas que contienen arcilla molida o mezclas de arcilla y cuarzo molido o arena cuarzosa.

 POSICIÓN ARANCELARIA

10754678273?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10754683695?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10754685287?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • Las arcillas refractarias se han formado con el tiempo en espacios geológicos bajo sedimentos de rocas. Los usos de las arcillas refractarias son múltiples como el revestimiento de hornos, cámaras de combustión, conductos, fabricación de ladrillos, gránulos de paredes y bóvedas que serán de uso exclusivo para altas temperaturas en general. A su vez proporciona a los alfareros la materia prima incluso para piezas pequeñas de cerámica.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25, partida 25.08 Las demás arcillas (excepto las arcillas dilatadas de la partida 68.06), andalucita, cianita y silimanita, incluso calcinadas; mullita; tierras de chamota o de dinas, Subpartida 2508.30.00.00 correspondiente a Arcillas refractarias. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y requiere no requiere ningún DCP.

RECOMENDACIONES

  • Las condiciones de transporte para este tipo de material deben estar sujetas a guardarse en lugares secos, sin problema con la temperatura puesto que la arcilla puede ser sometida a altas temperaturas.

 FUENTES

Arcillas Refractarias en Alfarería. (2021, 23 enero). Torno Alfarero. https://tornoalfarero.com/modelado-en-arcilla/arcilla-refractaria/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Vázquez, J. (2021, 17 enero). ¿Qué es la arcilla refractaria y dónde conseguirla en la naturaleza? Avatar Energía. https://avatarenergia.com/que-es-la-arcilla-refractaria/

 

 

AUTOR:

MILENA COJITAMBO
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales