CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA ANHIDRITA

10634703294?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCIÓN

La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro. Es incoloro a azulado o violeta. Su brillo es vitreo a perlado. Se asocia a depósitos evaporíticos y de sales, por ello su composición química comprende oxido de calcio, y óxido de azufre principalmente. Es muy común en los depósitos de sal, pero es muy raro encontrarla bien cristalizada. Cuando se expone a la acción del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso, esto es, sulfato de calcio hidratado. Químicamente, es muy similar al yeso, pero más duro y pesado, cristalizado en forma de rombos. Por estas razones su uso se comprende principalmente como secador en el desarrollo del cemento Portland, así como la fabricación de fertilizantes y pinturas. La anhidrita se utiliza como materia prima en la industria química.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la anhidrita se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10634703900?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.20

La anhidrita es un sulfato de calcio natural anhidro, se utiliza en la obtención del ácido sulfúrico o de determinadas clases de yesos fraguables.

POSICIÓN ARANCELARIA

10634704090?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10634704860?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10634705053?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • La anhidrita es un mineral evaporítico que se encuentra en depósitos de capas extensas en cuencas sedimentarias donde se han evaporado grandes volúmenes de agua de mar. Recibe su nombre del griego anhidro que significa sin agua.
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25, partida 25.20 Yeso natural; anhidrita; yeso fraguable (consistente en yeso natural calcinado o en sulfato de calcio), incluso coloreado o con pequeñas cantidades de aceleradores o retardadores. Cementos hidráulicos (comprendidos los cementos sin pulverizar o «clinker»), incluso coloreados, Subpartida 2520.10.00.00 anhidrita. Esta clasificación arancelaria grava ADVALOREM 0%, FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Se convierte fácilmente en yeso en condiciones húmedas o en contacto con el agua por lo cual se debe tener cuidado con las condiciones de transporte y almacenamiento

FUENTES

Asturnatura. (s. f.). Anhidrita. https://www.asturnatura.com/mineral/anhidrita/1614.html

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Kawazoe, T. (2019, 3 septiembre). What is “General Rules of Interpretation (GRIs)”. Image Search for HS Classification by Taichi Kawazoe. https://www.customslegaloffice.com/global/what-is-general-rules-of-interpretation-gris/#Rule_3_2_or_more_headings

Maldonado, Y. (2021a, enero 19). Anhidrita mineral, Propiedades y Usos. GEOLOGIAWEB. https://geologiaweb.com/minerales/anhidrita/

Anhidrita. (s. f.). Quimica.es. https://www.quimica.es/enciclopedia/Anhidrita.html

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR:

MILENA COJITAMBO
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales