Clasificación arancelaria de FELPA POR TRAMA SIN CORTAR Y SIN PELO

Descripción del producto

La felpa es un tipo de tela hecha de algodón, que destaca por ser muy absorbente. Esto se logra gracias a los pequeños anillos de hilo que sobresalen por una o ambas caras del tejido, conocidos como pelo. Este tejido se usa principalmente en toallas o en el interior de las sudaderas.

La felpa es un tejido de trama y urdimbre constituido por tres series de hilos como mínimo: hilos de urdimbre y pasadas de trama tensas que forman el tejido de fondo e hilos de urdimbre o pasadas de trama que forman, en toda o en parte de la superficie bien pelos o bien bucles.

Las felpas tienen el pelo o los bucles largos y a menudo ligeramente recostados.

La felpa se llama por trama cuando el pelo está formado por hilos de trama (llamados hilos de trama de pelo). Se fabrican generalmente haciendo pasar de modo alternativo los hilos de trama de pelo por debajo de algunos hilos de urdimbre, después por encima de otros contiguos, sobre los cuales la trama de pelo forma bastas. Estas bastas de trama se cortan después para producir el pelo. Un resultado semejante se obtiene disponiendo unas varillas (hierros) paralelamente a los hilos de urdimbre y cortando la trama de pelo durante el tejido. En la felpa por trama, el pelo está, sujeto por hilos de la urdimbre de fondo.

Reglas de clasificación

RGI 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de sección

NA

Notas de capítulo

Nota 2

  1. Se clasifican también en la partida 58.01 el terciopelo y la felpa por trama sin cortar todavía que no presenten ni pelo ni bucles en la superficie.

Notas explicativas

NA

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Partida

58.01

Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 ó 58.06.

Subpartida

5801.21.00.00

- - Terciopelo y felpa por trama, sin cortar

Información arancelaria

Tarifa arancelaria: 20% ad-Valorem

Información para-arancelaria

NA

Conclusiones

La felpa es un tipo de tela hecha de algodón, es un tejido de trama y urdimbre que destaca por ser muy absorbente, esto se logra gracias a los pequeños anillos de hilo que sobresalen por una o ambas caras del tejido, conocidos como pelo. Es el tejido que vemos normalmente en las toallas.

El artículo en cuestión hace referencia a la felpa por trama, sin cortar, y sin pelo todavía.

El proceso de clasificación de este artículo sigue las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y permite clasificar el tejido de punto metálico en la Sección XI correspondiente a Materias textiles y sus manufacturas, Capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, Subpartida 5801.21.00.00 - - Terciopelo y felpa por trama, sin cortar. Esta clasificación arancelaria grava un arancel AD-VALOREM del 20%, FODINFA del 0,5% e IVA de 12%.

Recomendaciones

No confundir en el proceso de clasificación la felpa por trama sin cortar de la subpartida 5801.21.00.00 con la felpa por trama ya cortada de la subpartida 5801.22.00.00. y mucho menos confundir con las confecciones de felpa como por ejemplo las toallas o los paños de cocina.

Fuentes

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR.

Aduanas México. (2 de Julio de 2007). Aduanas México. Obtenido de http://www.aduanas-mexico.com.mx/cgi-bin/ctarnet/notas_ex/not_5801.html

Autora

Camila Oramas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales