Clasificación arancelaria de extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos

Introducción

Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros. Este es un líquido concentrado de café que se obtiene a partir de la extracción de café tostado y molido con agua purificada, liberando así todos sus atributos y conservando su sabor y aroma. Es un producto que, sin duda, honra la tradición, preservando nuestros orígenes. Dicho extracto es obtenido por extracción con agua de granos de café verde molidos, los cuales se someten al vapor antes o durante la extracción. El extracto posteriormente es secado a una temperatura entre 130 y 240°C durante 2 minutos.

 Reglas Generales

Esta partida comprende:

1) Los extractos, esencias y concentrados de café. Pueden estar preparados a partir de verdadero café, incluso descafeinado, o a partir de una mezcla, en cualquier proporción, de verdadero café y de sucedáneos de café. Se presentan líquidos o en polvo y generalmente están muy concentrados. Está comprendido en este grupo el café instantáneo que consiste en una infusión de café deshidratada o incluso congelada antes de desecarla en vacío.

2) Los extractos, esencias y concentrados de té o de yerba mate. Estos productos corresponden, mutatis mutandis, a los descritos en el párrafo precedente.

3) Las preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados de los párrafos 1) y 2) anteriores. Se trata de preparaciones a base de extractos, esencias o concentrados de café, té o yerba mate (los no obtenidos por adición de café, té o yerba mate a otras sustancias), incluidos los extractos, etc., a los que, durante la elaboración, se les haya podido añadir almidón u otros carbohidratos.

4) Las preparaciones a base de café, té o yerba mate. Entre estas preparaciones están comprendidas, entre otras:

  1. las pastas de café, compuestas de café tostado molido, grasas vegetales, etc., y, a veces, otros ingredientes; y b. las preparaciones a base de té que consistan en una mezcla de té, leche en polvo y azúcar.

5) La achicoria y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados. Se trata de todos los productos tostados destinados a sustituir e imitar al café por infusión en agua caliente o para añadirlos al café. Estos productos se designan a veces con el nombre de café seguido del de la materia base (café de cebada, café de malta, café de bellotas, etc.).

La achicoria de la que aquí se trata es el producto del tostado de la raíz de achicoria (Cichorium intybus var. sativum) de la partida 12.12. Es de color pardo negruzco y sabor amargo.

Para preparar los demás sucedáneos tostados del café suele utilizarse remolacha azucarera, zanahorias, higos, cereales (en particular, cebada, trigo, centeno), altramuces, habas de soja (soya), garbanzos, bellotas comestibles, huesos de dátiles o almendras, raíces de amargón o diente de león, castañas. La malta tostada que, en virtud de su acondicionamiento, esté evidentemente destinada para su utilización como sucedáneo del café, está incluida igualmente en esta partida.

Estos productos pueden presentarse en trozos, granos, polvo o en forma de extractos líquidos o sólidos; pueden ser puros o estar mezclados entre sí o con otras sustancias (sal, carbonatos alcalinos, etc.). Suelen venderse acondicionados para la venta al por menor.

 Notas explicativas

Nota del capítulo

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) las mezclas de hortalizas de la partida 07.12;
  3. b) los sucedáneos del café tostados que contengan café en cualquier proporción (partida 09.01);
  4. c) el té aromatizado (partida 09.02);
  5. d) las especias y demás productos de las partidas 09.04 a 09.10;
  6. e) las preparaciones alimenticias que contengan una proporción superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16), excepto los productos descritos en las partidas 21.03 o 21.04;
  7. f) las levaduras acondicionadas como medicamentos y demás productos de las partidas 30.03 ó 30.04;
  8. g) las preparaciones enzimáticas de la partida 35.07.
  9. Los extractos de los sucedáneos mencionados en la Nota 1 b) anterior se clasifican en la partida 21.01.
  10. En la partida 21.04, se entiende por preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas, las preparaciones que consistan en una mezcla finamente homogeneizada de varias sustancias básicas, tales como carne, pescado, hortalizas, frutas u otros frutos, acondicionadas para la venta al por menor como alimento para lactantes o niños de corta edad o para uso dietético en recipientes con un contenido de peso neto inferior o igual a 250 g. Para la aplicación de esta definición se hará abstracción, en su caso, de los diversos ingredientes añadidos a la mezcla en pequeña cantidad para sazonar, conservar u otros fines. Estas preparaciones pueden contener pequeñas cantidades de fragmentos visibles.

 Consideraciones generales

1.- Para efectos de este Capítulo, la expresión polvos de levantar u hornear preparados significa preparaciones en polvo para hornear.

2.- Para efecto de este capítulo, los términos aromatizado(s) y aromatizada(s) significan: con adición de sabor.

 

Posición arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS;BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE;TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo

21

Preparaciones alimenticias diversas

Partida

21.01

Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.

Subpartida

2101.11.00

Extractos, esencias y concentrados

 

Información Arancelaria

Gravámenes vigentes

Salvaguardia específico

0%

Arancel específico

100%

Fodinfa

0%

IVA

0%

Unidad de medida

Kg. bruto

 

Conclusiones

En 2020 los principales exportadores de Extractos de café y té fueron Alemania ($863M), Brasil ($542M), Indonesia ($531M), Malasia ($498M), y Vietnam ($477M). En 2020 los principales importadores de extractos de café y té fueron Estados Unidos ($662M), Filipinas ($541M), Alemania ($507M), Reino Unido ($411M), y Rusia ($395M). En 2018 el arancel promedio de Extractos de café y té fue 15,6%, siendo el arancel 170 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Extractos de café y té son Austria (41,1%), Japón (40,6%), Tailandia (37,0%), Zimbabue (36,5%), y Tunicia (36,0%). Los países con los menores aranceles son Mauritas (0%), Hong Kong (0%), Maldivas (0%), Singapur (0%), y Suiza (0%).

Recomendaciones

Es recomendable, antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción del mismo, y una vez que se tenga en claro en qué consiste dicha mercancía. Realizado el primer paso, se procede a tomar en cuenta todo el material disponible para dar con la posición arancelaria, al igual que hacer una correcta interpretación de las notas explicativas, tanto de secciones, capítulos, partidas, subpartidas y demás consideraciones generales de capítulo expuestos en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.

 

Referencias

Herrera, Jaime. (2021). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/productos-de-las-industrias-alimentarias-bebidas-liquidos-alcoholicos-y-vinagre-tabaco-y-sucedaneos-del-tabaco-elaborados-productos-incluso-con-nicotina-destinados-para-la-inhalacion-sin-combustio

OEC WORLD. (2022). Center of Collective Learning. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/coffee-and-tea-extracts

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 Autor: Jacqueline Veloz

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales