Clasificación arancelaria de envoltura de red para pacas de heno, paja, forraje, maíz

Clasificación arancelaria de envoltura de red para pacas de heno, paja, forraje, maíz

 

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

La envoltura correcta es un importante factor de calidad en el ensilado de pacas. Además de la alta compactación del forraje, el material y la calidad adecuados de la red o la lámina de sustitución para redes, así como la lámina de envoltura contribuyen a un resultado óptimo del ensilado.

La envoltura de red en cuestión es un tejido de punto por urdimbre compuesto 100% por tira de polietileno. Las tiras que forman la red tienen entre 1 y 2 milímetros de ancho aparente. Las tiras se fabrican en diferentes colores y se importarán en anchos de 60, 123, 125 y 130 centímetros. Está hecha exclusivamente para usar con empacadoras de heno de fabricantes específicos y está hecha para encajar con precisión en el compartimiento de red de las empacadoras de heno.

 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación de la envoltura de red para pacas de heno, paja, forraje, maíz, se hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 60.05:

 

Esta partida comprende los tejidos de punto por urdimbre, excepto los de la partida 60.01, de anchura superior a 30 cm, sin hilados de elastómeros, ni hilos de caucho o con un contenido de ellos inferior al 5% en peso. Los detalles sobre la fabricación del tejido de punto por urdimbre (incluido el fabricado en telares depasamanería) figuran en las Consideraciones Generales de este Capítulo, apartado A) II). Pueden presentarse de diferentes formas. Además de los tejidos tradicionales tupidos como los utilizados, por ejemplo, para la fabricación de prendas, hay que mencionar el punto calado. Los tejidos de punto calados, obtenidos en telares de punto por urdimbre y, en particular, en telares Raschel, imitan a menudo el aspecto de tules o de encajes pero no deben confundirse con estos últimos (véase la Nota explicativa de la partida 58.04). Se utilizan, frecuentemente, para la confección de visillos y cortinas. A semejanza de los encajes a máquina, las imitaciones de encajes de punto se fabrican frecuentemente en piezas de cierta longitud, que se cortan en tiras durante las operaciones de acabado. Estas tiras, de longitud indeterminada, están incluidas en esta partida porque sus bordes son paralelos y rectilíneos y porque su anchura es inferior o igual a 30 cm.

 

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Partida 60.05 Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares

de pasamanería), excepto los de las partidas 60.01 a 60.04

Subpartida 6005.90.00.00 - Los demás

Tabla 1. Clasificación arancelaria de envoltura de red para pacas

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

60

Tejidos de punto

Partida

60.05

Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares de pasamanería), excepto los de las partidas 60.01 a 60.04

Subpartida

6005.90.00.00

- Los demás

INFORMACIÓN ARANCELARIA E IMPUESTOS

AD VALOREM

20%

IVA

12%

FODINFA

0.5%

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

CONCLUSIÓN

 

La envoltura de red para pacas de heno, paja, forraje, maíz se clasifica en la subpartida 6005.90.00.00- Las demás de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 60.05.

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite desiganr la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

 

Bibliografía

 

 Levi, C. (2022). Performance Bike Forte Cloth Rim Tape Review. Retrieved 23 May 2022, from https://coachlevi.com/product-reviews/forte-cloth-rim-tape/

 

Chenilla. La tela más usada para decoración y tapicería. (2016). Retrieved 30 May 2022, from https://www.galeriasmadrid.es/la-tela-de-chenilla/

 

Autor: Josué Lucero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales