Clasificación arancelaria de CINTAS CON FLECOS

Clasificación arancelaria de CINTAS CON FLECOS

Descripción del producto

Las cintas en cuestión se fabrican en telares de cintas ordinarios, los flecos que llevan en sus bordes longitudinales se obtienen, generalmente, bien por medio de la trama, o bien por medio de hilos gruesos poco tensos, llamados “roquetins”.

En el primer caso, la trama no forma orillo en los dos hilos de urdimbre exteriores, sino que llega más allá de ellos por ambos lados para formar bucles. Estos bucles o rizos se obtienen haciendo girar las pasadas de trama alrededor de dos o más bramantes o hilos metálicos (llamados desenhebradores), colocados paralelamente en el telar, a derecha e izquierda de la urdimbre, que se quitan una vez formada la cinta.

En el segundo caso, hilos gruesos poco tensos (“roquetins”) se yuxtaponen a los orillos de la cinta y penetran a intervalos en ésta arrastrados por ciertas pasadas de trama. En los intervalos, por el contrario, los desenhebradores los mantienen a cierta distancia de los orillos formando así los bucles.

Los rizos producidos de este modo pueden ser más o menos numerosos o espaciados y de longitudes regulares o no, según la cinta que se desea obtener. Cuando son numerosos, se cortan generalmente por su extremo redondeado después de obtenida la cinta; ésta presenta entonces hilos formando flecos que, posteriormente, pueden anudarse o adornarse por medio de bellotas, pompones, etc.

Estas cintas se emplean, sobre todo, para bordar o adornar artículos de tapicería o prendas de vestir.

Reglas de clasificación

RGI 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de sección

NA

Notas de capítulo

Nota 5

  1. Las cintas con flecos obtenidos durante el tejido se clasifican en la partida 58.08.

Notas explicativas

NA

Sección

XI

Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo

58

Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados

Partida

58.08

Trenzas en pieza; artículos de pasamanería y artículos ornamentales análogos, en pieza, sin bordar, excepto los de punto; bellotas, madroños, pompones, borlas y artículos similares.

Subpartida

5808.90.00.00

- Los demás

Información arancelaria

Tarifa arancelaria: 20% ad-Valorem

Información para-arancelaria

NA

Conclusiones

Las cintas con flecos, obtenidos durante el proceso del tejido, se obtienen, generalmente, bien por medio de la trama, o bien por medio de hilos gruesos poco tensos, llamados “roquetins”. Estas cintas se emplean, sobre todo, para bordar o adornar artículos de tapicería o prendas de vestir.

El proceso de clasificación de este artículo sigue las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y permite clasificar el tejido de punto metálico en la Sección XI correspondiente a Materias textiles y sus manufacturas, Capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados, Subpartida 5808.90.00.00 - Los demás. Esta clasificación arancelaria grava un arancel AD-VALOREM del 20%, FODINFA del 0,5% e IVA de 12%.

Recomendaciones

No confundir en el proceso de clasificación las cintas con flecos, obtenidos durante el proceso del tejido que se encuentran en la partida 58.08 con las cintas con bordes de picos, de orla o de diente de ratón clasificadas en la partida 58.06.

Fuentes

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR.

Aduanas México. (2 de Julio de 2007). Aduanas México. Obtenido de http://www.aduanas-mexico.com.mx/cgi-bin/ctarnet/notas_ex/not_5808.html

Autora

Camila Oramas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales