Clasificación arancelaria de Camisas de lana para hombre.

big-bill-camisa-de-lana-4-bolsillos-hombre.jpg

Introducción

Las camisas son una prenda de vestir compuesta por diferentes elementos que, combinados entre ellos, dan un número infinito de modelos de camisas. Los elementos que mayormente diferencian una camisa de la otra son: el cuello, los puños, los botones, los ojales y los bolsillos. Son una prenda muy versátil que puede complementar perfectamente tu outfit para ocasiones muy distintas. Desde un traje formal hasta una camiseta deportiva.

Reglas Generales Interpretativas

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

También nos podemos guiar en la regla 3 a), la cual nos especifica que la partida que sea más específica tendrá más prioridad hacia las demás partidas genéricas.

Notas Explicativas

  1. Este Capítulo solo se aplica a los artículos confeccionados con cualquier textil, excepto la guata y los artículos de punto distintos de los de la partida 62.12.
  2. Este Capítulo no comprende:
  3. a) los artículos de prendería de la partida 63.09;
  4. b) los artículos de ortopedia, tales como bragueros para hernias, fajas medicoquirúrgicas (partida 90.21).
  5. Las prendas de vestir de este Capítulo que se cierren por delante de izquierda sobre derecha se considerarán como prendas para hombres o niños, y aquellas que se cierren por delante de derecha sobre izquierda, como prendas para mujeres o niñas. Estas disposiciones no se aplicarán cuando el corte de la prenda indique manifiestamente que ha sido concebida para uno u otro sexo.

Las prendas que no sean identificables, como prendas para hombres o niños, o como prendas para mujeres o niñas, se clasificarán con estas últimas.

  1. Los artículos de este Capítulo pueden confeccionarse con hilos de metal.

Nota explicativa de Subpartida

CAMISAS PARA HOMBRES O NIÑOS.

6205.20 – De algodón.

6205.30 – De fibras sintéticas o artificiales.

6205.90 – De las demás materias textiles.

Exceptuando los camisones y las camisetas de la partida 62.07, esta partida comprende las camisas que no sean de punto, para hombres o niños, incluidas las camisas de cuello separable, las camisas de etiqueta, de deporte, de descanso.

Esta partida no comprende las prendas que tengan las características de cazadoras y artículos similares de la partida

62.01 (las cuales tienen en general elementos para ceñir en la parte baja de la prenda), de chaquetas o sacos de la partida

62.03 (que tienen generalmente bolsillos por debajo de la cintura). Las prendas sin mangas están también excluidas.

Análisis Arancelario de la Mercancía

El análisis indica que la mercancía “Camisas de lana para hombre”, se encuentra considerada dentro del capítulo 62 del Sistema Armonizado.

Posición Arancelaria

Sección

XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capitulo

62

Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto

Partida

62.05

Camisas para hombres o niños.

Subpartida

6205.90.10

De lana o pelo fino

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

Ad-Valorem

10%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

Arancel Especifico

USD 5.5 por Kilogramo.

 

Conclusión

El análisis arancelario aplicado a la información técnica, concluye que los “Camisas de lana para hombre”, corresponde a un artículo de las partidas del capítulo 62, clasificando Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto. Por lo cual el producto se clasifica en la subpartida 6205.90.10.

Recomendación

Es aconsejable ver y examinar todas las propiedades del producto para lograr clasificarlo correctamente con los documentos que corresponden como las notas explicativas, el arancel y las Normas Interpretativas para una mejor categorización del producto.

 

BIBLIOGRAFIA:

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

RESOLUCION-COMEX-020-2017: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Gestión de Solicitud de Resolución Anticipada – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 30 de octubre de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion-arancelaria/

Ecuador, I. (2022, enero 6). Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales