CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE BARRAS DE ALUMINIO 

10565027853?profile=RESIZE_400x

Las barras de aluminio son ampliamente utilizadas en muchas industrias para ensamble general o fabricación. También se usan para reparaciones generales de equipos y barandas de la planta. Las aplicaciones comunes incluyen trabajos de aluminio ornamental, puertas y barreras de protección en ventanas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas los desperdicios y desechos de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPÍTULO

1.- En este capítulo, se entiende por:

a) Barras

los productos laminados, extruidos o forjados, sin enrollar, cuya sección transversal, maciza y constante en toda su longitud, tenga forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Los productos de sección transversal cuadrada, rectangular, triangular o poligonal, pueden tener las aristas redondeadas en toda su longitud. El espesor de los productos de sección transversal rectangular (incluidos los de sección rectangular modificada) debe ser superior a la décima parte de la anchura. También se consideran barras, los productos de las mismas formas y dimensiones, moldeados, colados o sinterizados, que han recibido, después de su obtención, un trabajo superior a un desbarbado grosero, siempre que este trabajo no confiera a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

NOTAS EXPLICATIVAS 

76.04 BARRAS Y PERFILES, DE ALUMINIO.

Los productos de esta partida, definidos en las Notas 1 a) y 1 b) del presente Capítulo, son análogos a los artículos de cobre descritos en las Notas Explicativas de la partida 74.07 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis.

 Esta partida no comprende: 

  1.  Las barras y perfiles de aluminio preparados para la construcción (partida 76.10).
  2.  Las varillas recubiertas para soldadura o depósito de metal (partida 83.11). 

POSICIÓN ARANCELARIA

10565027877?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, --Barras debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1 y 6 además de seguir las notas de sección, las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.04 Barras y perfiles de Aluminio, y, subpartida 7604.10.10.00 --Barras. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza.

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

S. (s,f.) Barras metálicas sólidas de aluminio. Steel Mart.  

https://steelmart.com.mx/site/?page=productstable&category=15&fam=104 

 

AUTOR: Toapanta Alisson



 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales