CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ALEACIONES DE ALUMINIO 

10524183493?profile=RESIZE_584x

El término aleación se reserva únicamente a la mezcla de dos o más materiales siempre y cuando uno de ellos, al menos, sea un metal. Otra característica que define a una aleación es que debe haber sido forjada para un propósito humano. Es decir, que no encontramos aleaciones en la naturaleza, que se produzcan de forma espontánea, siempre son procesos que pasan por las manos de las personas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Para una correcta clasificación hay que definir a qué Reglas Generales del Sistema Armonizado están sujetas las aleaciones de aluminio. Estas son las reglas por las que se debe clasificar este producto:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 3: b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las  mercancías presentadas en  juegos o  surtidos acondicionados para la  venta al  por  menor,  cuya clasificación no  pueda efectuarse aplicando la  regla  3  a),  se  clasifican según la  materia  o  con  el  artículo que  les confiera su carácter esencial.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario. 

NOTAS DE SECCIÓN

5.- Regla para la clasificación de las aleaciones (excepto las ferroaleaciones y las aleaciones madre de cobre definidas en los Capítulos 72 y 74):

a) las aleaciones de metales comunes se clasifican con el metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás; las aleaciones de metales comunes de esta Sección con elementos no comprendidos en la misma se clasifican como

b) aleaciones de metales comunes de esta Sección cuando el peso total de estos metales sea superior o igual al de los demás elementos;

NOTAS DE SUBPARTIDA

1.- En este Capítulo, se entiende por:   

b) Aleaciones de aluminio 

  1. las materias metálicas en las que el aluminio predomine en peso sobre cada uno de los demás elementos, siempre que: el contenido en peso de, al menos, uno de los demás elementos o el total hierro más silicio, sea superior a los límites indicados en el cuadro anterior; o
  2. el contenido total de los demás elementos sea superior al 1 % en peso

NOTAS EXPLICATIVAS 

Para aumentar las propiedades mecánicas del aluminio, que cuando es puro, le falta dureza y tenacidad, se alea con otros elementos (metálicos o no), tales como: el cobre, el magnesio, silicio, zinc o manganeso. Se puede aumentar la dureza de determinadas aleaciones por tratamiento de envejecimiento, que puede ir seguido de un templado.

Las principales aleaciones de aluminio comprendidas en este Capítulo de acuerdo con la Nota 5 de la

Sección XV, son las siguientes:

  1. Aleación aluminio-cobre con bajo contenido de cobre.
  2. Aleación aluminio-zinc-cobre.
  3. Aleación aluminio-silicio: alpax y silumín.
  4. Aleación aluminio-manganeso-magnesio.
  5. Aleación aluminio-magnesio-silicio: almelec y aldrey.
  6. Aleación aluminio-cobre-magnesio-manganeso: duraluminio.
  7. Aleación aluminio-magnesio: magnalio.
  8. Aleación aluminio-manganeso.
  9. Aleación aluminio-zinc-magnesio.

Además de los componentes normales que las caracterizan, la mayor parte de estas aleaciones contienen a veces pequeñas cantidades de otros elementos añadidos (por ejemplo: hierro, níquel o cromo); en general, se expiden con denominaciones comerciales variables según los países.

POSICIÓN ARANCELARIA 

10524191686?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN 

Podemos decir que el producto, Aleaciones de aluminio debe ser clasificado de acuerdo a las reglas interpretativas 1, 3b y 6 además de seguir las notas de sección, la nota de subpartida 1 y las notas explicativas. Finalmente se determina que según el sistema Armonizado este producto se encuentra clasificado de la siguiente manera: Sección XV de Metales Comunes y Manufacturas de Estos Metales, capítulo 76 Aluminio y sus manufacturas, partida 76.01 Aluminio en bruto, y, subpartida 7602.20.00.00 Aleaciones de aluminio. Esta clasificación arancelaria nos muestra que este producto grava tributos al comercio exterior IVA 12% y FODINFA 0,5%. 

RECOMENDACIÓN 

Para una correcta clasificación de productos se recomienda realizar una búsqueda con detenimiento pero también tener en cuenta las reglas generales interpretativas así como las notas de sección, capítulo y explicativas. 

FUENTES

C. (2019). Clasificación arancelaria de mercancías: las 6 Reglas Generales. Grupo Cabeza. https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/4

P. (2022). Aleaciones del aluminio: ¿cuáles son las más importantes y para qué se usan?.Grupo Ferros Planes. https://ferrosplanes.com/aleaciones-del-aluminio-cuales-son-usos/ 

 

AUTOR: Toapanta Alisson

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales