Corcho Natural en Bruto

10859505671?profile=RESIZE_710xIntroducción

El corcho es la corteza del alcornoque, árbol que se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Durante su crecimiento, estos árboles van engrosando su tallo, acumulando hacia el exterior de la madera células muertas y huecas: el propio corcho. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles del árbol.

La corteza del alcornoque tiene una propiedad extraordinaria: la regeneración. El corcho vuelve a crecer una vez extraído, sin perjudicar al árbol.

Notas de capitulo

  1. Este capítulo no comprende:
  2. El calzado y sus partes, del Capítulo 64;
  3. Los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
  4. Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas explicativas

Esta partida comprende:

1.- El corcho natural en bruto o simplemente preparado. El corcho en bruto se presenta tal como se saca del árbol, es decir, en plancha naturalmente curvadas. El corcho natural simplemente limpiado en la superficie, en el que subsisten aun las grietas (corcho raspado o carbonizado superficialmente) o con los bordes limpios para eliminar las partes inutilizables. Quedan clasificados aquí el corcho simplemente tratado con fungicidas y las planchas simplemente aplanadas con agua hirviendo o con vapor; por le contrario, las planchas descortezadas, escuadradas se clasifican en la partida 45.02.

2.- Los desperdicios de corcho natural o aglomerado, constituidos por los recortes, raspaduras y restos de manufacturas, que se utilizan principalmente en la fabricación de corcho triturado, granulado o pulverizado. También están comprendidos de corcho en forma de lana de corcho, que se utilizan a veces como relleno.

3.- El corcho triturado, granulado o pulverizado, que se obtienen generalmente del corcho bornizo o de los desperdicios. En su mayor parte, estos desperdicios se emplean para la fabricación de corcho aglomerado o de linóleo. El corcho granulado se utiliza también como aislante térmico o acústico o como materia de acondicionamiento para la protección de algunas frutas. El corcho triturado, granulado o pulverizado queda clasificado en esta partida, aunque este coloreado, impregnado, tostado o expandido por tratamiento con calor. Sin embargo, se excluye el corcho aglomerado (partida 45.04).

Posición arancelaria

Sección IX

MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo 45

Corcho y sus manufacturas

Partida 45.01

Corcho natural en bruto o simplemente preparado; desperdicios de corcho; corcho triturado, granulado o pulverizado.

Subpartida S.A. 4501.10.00.00

Corcho natural en bruto o simplemente preparado

 Tributos

Ad Valorem

5 %

Fodinfa

0.5 %

IVA

12 %

Restricción y prohibiciones

Código de régimen

Importación a consumo

Tipo de restricción

Presentación de requisito

Código de institución

Agencia de regulación y control Fito y zoosanitario – Agrocalidad

Código de requisito

DCP

Fecha de inicio de vigencia

01/10/2022

Descripción

Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

 

Conclusión

El corcho natural es un producto que se encuentra clasificado en la subpartida 4501.10.00.00, en la partida 45.01, capitulo 45, sección IX, y para una mayor explicación se basó en las notas explicativas del Sistema Armonizado VUENESA. El corcho natural cuenta también con tributos como es el ad Valorem de 5%, fodinfa de 0.5% y el IVA del 12%, todos estos datos extraídos del arancel, el producto se importa con un permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera.

Recomendación

Se recomienda que para una correcta clasificación de productos y correcta aplicación de tributos el uso del arancel y guiarnos también por las notas explicativas del sistema armonizado VUENESA.

Bibliografía

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Ecuador, I. (2022, mayo 3). 45.03 Manufacturas de corcho natural. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/madera-carbon-vegetal-y-manufacturas-de-madera-corcho-y-sus-manufacturas-manufacturas-de-esparteria-o-cesteria/corcho-y-sus-manufacturas/manufacturas-de-corcho-natural/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales