CLASIFICACIÓN ARANCELARIA(CONGELADORES HORIZONTALES DEL TIPO ARCÓN (COFRE), DE CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 800 L EN CKD)

Un congelador horizontal, tipo cofre o arcón congelador es un electrodoméstico encargado de la refrigeración de alimentos. Dispone de un compartimento provisto de aislamiento térmico y de un mecanismo de transferencia de calor con el medio externo. De esta manera, el congelador puede mantener el contenido del compartimento a temperaturas bajo cero, normalmente entre -30 ºC y -4 ºC.

Los congeladores horizontales son más habituales para uso doméstico que los verticales, que tienen forma de frigorífico. Estos arcones tienen mayor capacidad de almacenamiento de alimentos que el congelador del frigo. Por eso se compran, como complemento del congelador del frigo, pero para alimentos que estarán bastante tiempo congelados y no se requerirán en el día a día. Por eso también son el aliado ideal de la hostelería (bares, restaurantes, etc.).

CKD es la abreviatura de “Completely Knocked Down” y se refiere al envío de un artículo en piezas individuales o unidades funcionales, los cuales serán ensamblados en su destino.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

La Regla 1 comienza pues, disponiendo que los títulos sólo tienen un valor indicativo. Por tanto, de ellos no puede deducirse ninguna consecuencia jurídica para la clasificación

Esto supone que lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo y, si fuera necesario (y no son contrarias a estos textos), las demás reglas (2, 3, 4 y 5). Los títulos, en cambio, sólo son informativos, pero no tienen consecuencia jurídica respecto a la clasificación de la mercancía como se mencionó anteriormente. 

 

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guión (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

En consecuencia, si en el marco de una misma partida, pueden tomarse en consideración, de acuerdo con la Regla 3 a), dos o más subpartidas con un guión, debe apreciarse la especificidad de cada una de estas subpartidas con un guión en relación con un artículo determinado en función exclusivamente de su propio texto. Cuando ya se ha hecho la elección de la subpartida con un guión más específica y está subdividida, entonces, y sólo entonces, interviene el considerar el texto de las subpartidas a dos guiones para determinar cuál de ellas debe mantenerse finalmente.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 8418

Los materiales, máquinas y aparatos para la producción de frío comprendidos aquí son generalmente máquinas o instalaciones que, mediante un ciclo continuo de operaciones, producen en el elemento refrigerador (evaporador), una temperatura baja (próxima a 0 °C o inferior), por absorción del calor latente producido por la evaporación de un gas previamente licuado (por ejemplo: amoníaco, hidrocarburos halogenados) o de un líquido volátil, o incluso, más sencillamente por evaporación del agua en ciertos aparatos utilizados sobre todo en la marina

NOTA EXPLICATIVA SUBPARTIDA 8418.30.00.80

Congeladores horizontales del tipo arcón (cofre), de capacidad inferior o igual a 800 l. Grupos frigoríficos de compresión (que comprendan el compresor con motor o sin él y el condensador, montados en un basamento común, con evaporador o sin él, o formando un conjunto monobloque), y los grupos de absorción que forman cuerpo. Estos grupos frigoríficos se utilizan comúnmente para equipar los refrigeradores domésticos u otros muebles o montajes similares. Algunos grupos de compresión llamados grupos refrigeradores de líquido comprenden, en un chasis común, con condensador o sin él, compresores y un intercambiador de calor que lleva un evaporador y los conductos por los que circula el líquido que se ha de enfriar. Estos últimos aparatos incluyen los conocidos como enfriadores, que se utilizan en los sistemas de aire acondicionado.

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

IVA

12%

ADVALOREM

-

 

 MEDIDAS PARARANCELARIAS

CÓDIGO DE RÉGIMEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO DE REQUISITO

FECHA DE INICIO DE VIGENCIA

IMPORTACIÓN A CONSUMO

PROHIBICIÓN

DCP

09/02/2018

 

IMPORTACIONES:

En 2020, China  importó $7,11M en CONGELADORES HORIZONTALES DEL TIPO ARCÓN (COFRE), DE CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 800 L EN CKD , convirtiéndose en el importador número 55   en el mundo. En el mismo año,  fue el producto nú2974 más importado en China . China importaciones  principalmente de:Emiratos Árabes Unidos($2,79M), EEUU($1,29M),Corea del Sur ($738k), Austria ($607k), y Francia ($549k).

EXPORTACIONES

Los mercados de exportación de más rápido crecimiento para CONGELADORES HORIZONTALES DEL TIPO ARCÓN (COFRE), DE CAPACIDAD INFERIOR O IGUAL A 800 L EN CKD de China Entre 2019 y 2020 fueron EEUU ($310M), Canadá ($35,2M), y Reino Unido ($20M).

CONCLUSIÓN

El el crecimiento de este producto ha sido muy alto pues la mayoría de la población está empezando a adquirilos para sus hogares y negocios a su vez se combierten en un producto rentable ya que al llegar en CKD al país ensamblarlo en el país de destino sale mucho más económico.

RECOMENDACIONES

Es muy importante tener en cuenta la subpartida en la cual ingresa este producto ya que en muchas ocasiones podrían ocurrir errores, los cuales pueden cambiar el rumbo que tiene el producto.

A su vez también es importante contar con la maquinaria adecuada a fin de poder ensamblar este producto sin ningún error y que las personas puedan adquirirlo a un menor precio.

 

REFERENCIAS

https://www.tradeatlas.com/es/hs-code-categories/congeladores-horizontales-del-tipo-arcon-cofre-de-capacidad-inferior-o-igual-a-800-l?hs-code=841830

https://oec.world/es/profile/hs/turbo-jet-engines-of-a-thrust-25-kn-16841112

https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion-arancelaria/

https://www.customsmobile.com/rulings/docview?doc_id=NY%20J84450&highlight=8411

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://www.consumoteca.com/electrodomesticoss/congelador-horizontal/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales