Clasificación Arancelaria - Cartón Corrugado

11133940094?profile=RESIZE_400x

Descripción del Producto

El cartón corrugado es un natural de celulosa, constituido por la unión de varias hojas lisas con varios ondulados equidistantes. El proceso de fabricación empieza con la transformación de las bobinas de papel reciclado para hacerlos planchas de cartón y luego cajas.
La cara simple está formado por una hoja lisa y una ondulada unida entre sí con cola; al añadir una segunda cara se forma el doble cara, el cuál si se le añade un segundo módulo simple cara, constituye el llamado doble doble.
Los principales sectores que utilizan más envases de cartón corrugado son el agrícola, el alimenticio y el de las bebidas.

Reglas de Clasificación 

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los
    Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.
  • Regla de Interpretación Arancelaria 6: la clasificación de mercancía en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de Sección

La sección X no cuenta con Notas Legales de Sección.

Notas del Capítulo

  1. En este Capítulo, salvo a disposición en contrario, toda referencia a papel incluye también al cartón, sin que se tenga en cuenta el espesor o el peso por m2.
  2. En este Capítulo, se considera papel prensa el papel sin estucar ni recubrir del tipo utilizado para la impresión de diarios, en el que el contenido de fibras de madera obtenidas por procedimiento mecánico o químico-mecánico sea superior o igual al 50 % en peso del contenido total de fibra, sin encolar o muy ligeramente encolado, cuyo índice de rugosidad, medido en el aparato Parker Print Surf (1 MPa) sobre cada una de las caras, sea superior a 2,5 micras (micrometros, micrones)* y de peso superior o igual a 40 g/m² pero inferior o igual a 65 g/m² y presentado exclusivamente a) en tiras o bobinas (rollos) de anchura superior a 28 cm; o b) en hojas de forma cuadrada o rectangular en las que sus lados sean superiores a 28 cm y a 15 cm, medidos sin plegar.
  3. En este Capítulo, se entiende por papel y cartón Kraft, el papel y cartón con un contenido de fibras obtenidas por procedimiento químico al sulfato o a la sosa (soda) superior o igual al 80 % en peso del contenido total de fibra.

Notas Explicativas

La partida 48.08 comprende una variedad de papeles o cartones presentados en bobinas (rollos) u hojas, cuya característica común es haber sido sometidos, durante la fabricación o después, a trabajos tales que la superficie ya no es lisa ni uniforme. Esta partida comprende:

  1. El papel y cartón ondulado se obtiene haciendo pasar el papel o cartón entre rodillos acanalados y aplicando calor y vapor. Estos artículos pueden estar compuestos de una sola hoja ondulada que puede igualmente estar recubierta por una sola cara o por las dos de una hoja plana encolada (ondulado de simple cara, ondulado de doble cara). Para obtener cartón más fuerte (paneles), se aumenta el número de capas alternadas de hojas onduladas y de hojas planas. El papel y cartón ondulado se emplea principalmente para la fabricación de cajas o cartones de embalaje. Se emplea también como acondicionamiento de embalaje protector.

Posición Arancelaria

11133942067?profile=RESIZE_584x

Información Arancelaria

11133941872?profile=RESIZE_400x

Información Para-arancelaria

11133941860?profile=RESIZE_400x

Conclusión

El cartón corrugado se clasifica según las notas explicativas del capítulo y subpartida en el cual nos indica que este procedimiento se realiza con rodillos acanalados y utilizando vapor  y calor. Este artículo tiene prohibición para la República de Corea en el régimen NIN y DCP.

Recomendación 

Es necesario reconocer perfectamente cuál es el estado de la mercancía y que proceso lleva consigo para una correcta clasificación arancelaria y no tener errores a la hora de importar o exportar estos productos.

Fuentes

¿Cómo se hace el cartón? Explicación paso a paso. 2017. Cajadecarton. https://www.cajadecarton.es/blog/como-se-hace-el-carton

Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. 6 de Enero de 2023. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-deinterpretacion-arancelaria-nandina/

Resolución – Comex – 020 – 2017 Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales