10755163883?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Una cámara instantánea es aquella que permite al usuario disponer de una copia en papel en cuestión de segundos o minutos gracias a un proceso de autorrevelado o impresión.

Muchas de ellas funcionan con pilas, otras con batería que le proporciona el mismo cartucho de fotos y algunas más nuevas funcionan con batería recargable, como las de las cámaras digitales.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI 5a: La presente Regla debe entenderse aplicable exclusivamente a los continentes que, al mismo tiempo:

  1. estén especialmente preparados para alojar un artículo determinado o un surtido, es decir, preparados de tal manera que el artículo contenido encuentre su lugar exacto, aunque algunos continentes puedan además tener la forma del artículo que deben contener;
  2. sean susceptibles de uso prolongado, es decir, que estén concebidos, principalmente en cuanto a resistencia o acabado para tener una duración de uso en relación con la del contenido. Estos continentes suelen emplearse para proteger al artículo que alojan cuando no se utilice (transporte, colocación, etc.). Estos criterios permiten diferenciarlos de los envases comunes;
  3. se presenten con los artículos que han de contener, aunque estén envasados separadamente para facilitar el transporte. Si se presentan aisladamente, los continentes siguen su propio régimen;
  4. sean de una clase que se venda normalmente con dichos artículos;
  5. no confieran al conjunto el carácter esencial.

POSICIÓN ARANCELARIA:

  • Sección: XVIII – Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; Instrumentos y aparatos medioquirúrgicos; Aparatos de relojería; Instrumentos musicales; Partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.
  • Capítulo: 90 – Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; Instrumentos y aparatos medioquirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.
  • Partida: 90.06 - Cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos, incluidos las lámparas y tubos, para la producción de destellos en fotografía, excepto las lámparas y tubos de descarga de la partida 85.39.
  • Subpartida: 9006.40.00.00 – Cámaras fotográficas de autorrevelado.

NOTAS EXPLICATIVAS:

I. CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Este grupo comprende las cámaras fotográficas de cualquier clase utilizadas tanto por los profesionales como por los aficionados, aunque se presenten sin la parte óptica (objetivos visores etc.). Las cámaras fotográficas clasificadas aquí son aquéllas en las que una película, una placa o un papel revestido de una emulsión química fotosensible (por ejemplo, haluro de plata) se expone a la luz que atraviesa el sistema óptico del aparato, lo que provoca una transformación química de la emulsión. Es necesario un proceso posterior para revelar la imagen y hacerla visible.

Las cámaras de formato miniatura que utilizan generalmente películas en rollos. Sin embargo, algunas de estas cámaras utilizan discos. Estas cámaras también pueden incorporar un sistema automático de enfoque, un motor para el avance y rebobinado de la película, un flash integrado y una pantalla de cristal líquido, pudiendo estar todos controlados por un microprocesador. Entre las cámaras de este grupo, se pueden citar:

4) Las cámaras fotográficas con autorrevelado, portátiles o fijas (de cabina, etc.), que permiten obtener en un tiempo muy corto una fotografía terminada. Las cámaras para cabinas de fotos instantáneas que funcionan con monedas, fichas o tarjetas magnéticas se clasifican aquí y no en la partida 84.76.

 INFORMACIÓN ARANCELARIA:

10755172089?profile=RESIZE_584x

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA:

Está prohibida la importación a cualquier régimen de cámaras fotográficas de autorrevelado que sean originarias de Corea (República Popular Democrática).

CONCLUSIÓN:

Las cámaras instantáneas sirven para obtener una copia en papel en cuestión de segundos o minutos de momentos que han sido fotografiados por el portador de la cámara. A las cámaras fotográficas de autorrevelado les corresponde clasificarse en la subpartida nacional 9006.40.00.00, en aplicación de la RGI 1 y 5a, de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas. La subpartida tiene un arancel Ad Valorem del 20%, además de un IVA del 12% y FODINFA 0,5%.

RECOMENDACIÓN:

Para clasificar las cámaras instantáneas se debe tomar en cuenta si se distribuye junto con su respectivo estuche pues, en muchas ocasiones este tipo de cámaras son vendidas sin estuche y simplemente dentro de una caja de cartón con sus respectivas indicaciones. Además que, este tipo de producto puede incluir o no el papel “positivo” para la impresión de las fotos.

 

FUENTES:

  1. https://tiendainstant.com/pg/camaras-instantaneas-15
  2. NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf
  3. VERSIÓN UNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

AUTOR: Génesis Saltos Tandazo

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales