El café verde es, probablemente, una de las versiones menos conocidas del universo del café. Si tenemos que definir qué es el café verde, pues deberíamos centrarnos en lo más simple, se trata básicamente de una variedad de café que no ha sido tostado, es decir que el grano de café está verde, de ahí recibe su nombre.

 10598024299?profile=RESIZE_710x

 

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

NOTAS EXPLICATIVAS DEL CAPITULO 9

Este capítulo comprende:

  1. El café, té y yerba mate

 

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA PARTIDA 09.01

Se incluye en esta partida:

  1. El café verde en cualquier forma, por ejemplo: en bayas, tal como se recolecta del arbusto; en granos con su cascarilla amarillenta; en granos despojados de su cáscara o su cascarilla.

SECCIÓN

  1. Productos del reino vegetal

CAPITULO

Capítulo 9: Café, té y yerba mate y especias.

PARTIDA

09.01: Café, incluso tostado o descafeinado; cascara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción

SUBPARTIDA

0901.11.90.10 à Arábigo

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Código de Tributo

Valor del Tributo

Fecha de inicio de vigencia

FODINFA

0.5

01-sep-17

IVA

12

Arancel Advalorem

15

Fuente: SENAE (2017)

 

INFORMACIÓN PARARANCELARIAS

Código del régimen

Tipo de restricción

Código de país de origen

Código de requisito

Importación a consumo

Prohibición

DCP

09-feb-18

Fuente: SENAE (2018)

 

CONCLUSIÓN

El café arábigo verde presentado en bayas se ha clasificado en la subpartida 0901.11.90.10, Arábigo, la misma que tiene un arancel advalorem del 15%, IVA del 12% y Fodinfa del 0,5%. Además tiene una medida de restricción y prohibición con requisito de DCP para Corea del Norte.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda tener en cuenta que el café verde es el mismo café que consumimos, sin embargo no ha pasado por ningún proceso secundario.

 

BIBLIOGRAFIA:

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2017, 1 septiembre). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. SENAE. Recuperado 22 de mayo de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

¿Qué es el café verde y cuáles son sus beneficios? (2019). Nestlé Professional. Recuperado 26 de junio de 2022, de https://www.nestleprofessional.es/area-profesionales/noticias/que-es-el-cafe-verde-y-cuales-son-sus-beneficios.html

 

AUTOR: RONNY ARGUELLO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales