CLASIFICACIÓN ARANCELARIA (BOMBAS DE AIRE, DE MANO O PEDAL)

 

Una bomba de aire es un tipo de máquina de fluido de desplazamiento expresamente diseñada para trabajar con aire. Se trata por lo tanto de un compresor, una máquina térmica (y no una máquina hidráulica) que varía la densidad del fluido al variar la presión del mismo.  En 2020, Bombas de aire, de mano o pedal fué el producto número 2737to más comercializado en el mundo, siendo comercializado por un total de $464M.

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

REGLA 1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

La Regla 1 comienza pues, disponiendo que los títulos sólo tienen un valor indicativo. Por tanto, de ellos no puede deducirse ninguna consecuencia jurídica para la clasificación

Esto supone que lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo y, si fuera necesario (y no son contrarias a estos textos), las demás reglas (2, 3, 4 y 5). Los títulos, en cambio, sólo son informativos, pero no tienen consecuencia jurídica respecto a la clasificación de la mercancía como se mencionó anteriormente. 

 

REGLA 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guión (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

En consecuencia, si en el marco de una misma partida, pueden tomarse en consideración, de acuerdo con la Regla 3 a), dos o más subpartidas con un guión, debe apreciarse la especificidad de cada una de estas subpartidas con un guión en relación con un artículo determinado en función exclusivamente de su propio texto. Cuando ya se ha hecho la elección de la subpartida con un guión más específica y está subdividida, entonces, y sólo entonces, interviene el considerar el texto de las subpartidas a dos guiones para determinar cuál de ellas debe mantenerse finalmente.

DEFINICIÓN DE NOTAS EXPLICATIVAS

NOTA EXPLICATIVA PARTIDA 84.14

Esta partida comprende, ya sean accionados a mano o por una fuerza motriz cualquiera, todas las máquinas y todos los aparatos que sirvan para comprimir el aire u otros gases en un recinto o, por el contrario, hacer el vacío, así como las máquinas y aparatos para mover estos fluidos.

NOTA DE SUBPARTIDA 84.14.20.00.00

Su funcionamiento se basa en los mismos principios que las de líquidos. Las bombas de aire o de gas, las bombas de vacío y los compresores se presentan en general con las mismas formas que las bombas de líquidos descritas en la Nota Explicativa de la partida 84.13 (bombas y compresores de émbolo, rotativos, centrífugos, de inyección, etc.). Sin embargo, en la categoría de bombas de vacío, hay ciertos tipos muy especiales diseñados para realizar un alto vacío, tales como las bombas de difusión en las que el fluido motor está constituido por aceite o mercurio, las bombas moleculares y las bombas de fijación (bombas de absorción, bombas criostáticas). Debe observarse que estos aparatos, cuando son de vidrio.

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO TRIBUTARIO

VALOR TRIBUTARIO

FECHA

FODINFA

0.5%

1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

IVA

12%

ADVALOREM

5%

 

Los países con los mayores aranceles de importación para Bombas de aire, de mano o pedal son Bahamas (40,2%), Bangladesh (25,0%), y Bermuda (25,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Mauritios(0%), South Africa (0%), Armenia (0%), y Hong Kong (0%)

En 2020 el principal exportador de bombas de aire fue China y el principal importador fue Estados Unidos.

CONCLUSIÓN

Las bombas de aire hoy en día se han convertido en un producto indespensable pues la mayoría poseemos objetos que necesitan de este producto para ser utilizados. China produce estimadamente el 57% del total exportado de este producto. Tal vez no sea uno de los productos mas solicitados en el mundo, pero representa 0,0028% del total de comercio mundial.

RECOMENDACIÓN

Al ser un producto que en algunos países sus aranceles de importación van desde el 0% hasta el 40.2% es muy importante recalar el uso de acuerdos comerciales a fin de que tanto el principal país exportador como lo es China pueda comercializar este producto con más facilidad, inclusive llegando a representar más del 0,0028% del comercio mundial pues como es de conocimiento de toda la mayoría de la población está optando por el uso de bicicletas o motocicletas que requieran de este producto.

REFERENCIAS

https://oec.world/es/profile/hs/hand-or-foot-operated-air-pumps

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales