CLASIFICACIÓN ARANCELARIA – BARRAS DE ALUMINIO

Son barras de metal largas y de forma rectangular que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones estructurales y arquitectónicas. La barra plana está disponible en aluminio, acero inoxidable, laminado en caliente y más.

Barra de aluminio extruida y laminada.

El aluminio posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.

Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica.

Entre sus características destaca por ser:

  • Un buen conductor de la electricidad y del calor
  • Y por su capacidad de mecanizado.

10737979860?profile=RESIZE_584x

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

 

RGI N°1

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

 

RGI N°6 - SUBPARTIDAS

La cual establece que: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”;

 

NOTAS DE SECCIÓN

En la Sección XV, la cual comprende a: “Metales comunes y manufacturas de estos metales”, el Capítulo 76 incluye al “Aluminio y sus manufacturas”

NOTAS DE CAPÍTULO

Este Capítulo trata del aluminio y sus aleaciones. El aluminio se obtiene principalmente a partir de la bauxita, alúmina hidratada impura (véase la Nota Explicativa de la partida 26.06). La bauxita se transforma primero en alúmina pura (óxido de aluminio, generalmente por los tratamientos siguientes: molido y calcinación del mineral; acción de la sosa cáustica en autoclave; filtrado del líquido obtenido (disolución de aluminato de sodio), para eliminar las impurezas no disueltas (por ejemplo, óxido de hierro o sílice); disociación del aluminato de sodio para que se deposite la alúmina hidratada; filtrado y después calcinación del hidrato de alúmina para obtener alúmina pura en forma de polvo blanco. Sin embargo, el óxido y el hidróxido de aluminio se clasifican en el Capítulo 28.

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota explicativa de la partida 76.04

Los productos de esta partida, definidos en las Notas 1 a) y 1 b) del presente Capítulo, son análogos a los artículos de cobre descritos en las Notas Explicativas de la partida 74.07 y las disposiciones de ésta son aplicables mutatis mutandis. Esta partida no comprende: a) Las barras y perfiles de aluminio preparados para la construcción (partida 76.10). b) Las varillas recubiertas para soldadura o depósito de metal (partida 83.11).

 

POSICIÓN ARANCELARIA

 

 

XV

Metales comunes y manufacturas de estos metales

Capitulo

76

Aluminio y sus manufacturas

Partida

76.04

Barras y perfiles, de aluminio.

Subpartida

7604.10.10.00

- - Barras

 

INFORMACIÓN ARANCELARIAS

Tributo

Valor del tributo

Fecha de inicio de vigencia

IVA

12%

 

01/09/2017

ARANCEL ADVALOREM

0%

FONDINFA

0.5%

 

FUENTE: SENAE (2017)

INFORMACIÓN PARARANCELARIAS

Tipo de restricción

Código de requisito

Fecha de inicio de vigencia

Prohibición

DCP

09/02/2018

 

FUENTE: SENAE (2018)

 

CONCLUSIÓN

Finalmente, después de realizar el informe de clasificación arancelaria se concluye que las barras de aluminio se clasifica en la subpartida 7604.10.10.00, así también podemos observar que este producto paga un 0% por el arancel Ad- Valorem y tiene una medida pararancelaria de prohibición y con código de requisito de DCP para REPUBLICA DE COREA, para la clasificación arancelaria del producto se empleó las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y para la correcta clasificación del producto se empleó las notas explicativas de la VUENESA de la partida 76.04.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda considerar la una base legal para la adecuada clasificación arancelaria de cualquier producto, de esa manera podremos sacar mayor ventaja de los productos que nos interese importar y que nos podemos acoger a las preferencias arancelarias para una reducción de valores de tributos a pagar, en el caso de los envases de plomo tenemos un porcentaje de arancel Ad Valorem del 0%.

FUENTES

Autor/a: Verónica Fernanda Rosero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales