Baldosas de fieltro

10764675685?profile=RESIZE_710x

  1. Descripción de la mercancía

Revestimiento de paredes, pisos y paneles.

El fieltro, al ser un material versátil y noble, brinda la posibilidad de ser utilizado en varios rubros: tapicería, revestimiento de paredes, pisos y paneles son algunos de ellos.

Las baldosas de fieltro son ignífugas, funcionan como aislante térmico y acústico y son ideales para revestir pisos o paredes, siempre aportando diseño y suavidad, elaborada a base a fibra de lana natural. Ante la rotura, desgaste o daño de una parte de una alfombra, se puede reponer individualmente con suma facilidad sin la necesidad de descartar la totalidad de la pieza como ocurría habitualmente.

Se pueden limpiar en forma unitaria in situ o bien retirarse de ser necesario para una limpieza más profunda ya que es de fácil montaje, se pueden modificar las dimensiones originales o bien el diseño fácilmente mediante el agregado o reducción de unidades

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. Notas de sección

Nota 7 de la sección XI:

En esta Sección, se entiende por confeccionados:

  1. los artículos cortados en forma distinta de la cuadrada o rectangular;
  2. los artículos de punto obtenidos con forma determinada, que se presenten en unidades o en pieza que comprenda varias unidades
  3. Notas de capítulo

La primera nota del capítulo 57 explica que están comprendidos los artículos que tengan las características de los revestimientos para el suelo de materia textil pero que se utilicen para otros fines.

  1. Notas explicativas

La nota explicativa de la partida 57.04 explica que esta partida comprende las alfombras y demás recubrimientos para el suelo obtenidos con fieltro. La Nota Explicativa de la partida 56.02 precisa lo que debe entenderse por fieltro en esta partida. Entre los productos pertenecientes a esta partida, se pueden citar:

1) Las baldosas, generalmente de fieltro de lana o de pelo de animales.

  1. Sección

De acuerdo a la regla interpretativa 1 y a la definición de confeccionado de la nota de sección 7, la baldosa de fieltro se clasificará en la sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

  1. Capítulo

Al ser la baldosa de fieltro un revestimiento para el suelo y gracias a la primera nota del capítulo 57: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, el producto antes mencionado se clasificará en dicho capítulo.

  1. Partida

Las baldosas de fieltro se clasificarán en la partida 57.04: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, excepto los de mechón insertado y los flocados, incluso confeccionados, esto se puede concluir gracias a las notas explicativas.

  1. Subpartida

Tomando en cuenta la regla interpretativa 6, las baldosa de fieltro, en este caso y de acuerdo a sus medidas, se clasificará en la subpartida 5704.20.00.00 - De superficie superior a 0,3 m² pero inferior o igual a 1 m².

  1. Información arancelaria

10764676089?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

11. Información para – arancelaria 

10764676657?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Conclusiones

Las baldosas de fieltro se clasificarán en la partida 57.04: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, excepto los de mechón insertado y los flocados, incluso confeccionados, subpartida 5704.20.00.00 - De superficie superior a 0,3 m² pero inferior o igual a 1 m². Además, en caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al comercio exterior como el 30% de Advalorem, 0,5% de FODINFA y el 12% de IVA.

  1. Recomendaciones

Para la importación de este producto con cualquier régimen es importante presentar como requisito el registro de importador antes de la fecha de aceptación de la declaración aduanera que se puede obtener en el Viceministerio de Producción e Industrias; sin embargo, la importación de este producto desde Corea del Norte es de prohibida importación.

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

AUTOR: Pamela Monserrat Lasso Velásquez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales