10667959296?profile=RESIZE_710xDESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

El armazón o montura es el soporte de los anteojos (gafas) que hace posible sostener los cristales. El armazón sujeta los lentes, se engancha en las orejas gracias a sus patillas y se apoya sobre la nariz. El tamaño de los armazones varía según el diámetro del cristal de los lentes, el ancho del puente y la extensión de la patilla.

Los armazones de plástico o pasta están hechos de mezclas de acetato de celulosa y nylon. Algunos fabricantes también usan propionato de acetato de celulosa, un plástico basado en nylon que es hipoalergénico. Es liviano y tiene más brillo y transparencia que otros plásticos. Sin embargo, los armazones plásticos tienen algunas desventajas. Se rompen más fácilmente que los armazones de metal, se queman (pero no prenden en fuego con facilidad), y el tiempo y la exposición a la luz solar disminuyen levemente su resistencia. El color puede desvanecerse con el tiempo, aunque en menor medida con los materiales modernos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según el apartado I) de la nota explicativa, señala que,

  1. La Nomenclatura presenta en forma sistemática las mercancías que son objeto de comercio internacional. Agrupa estas mercancías en Secciones, Capítulos y Subcapítulos, con títulos tan concisos como ha sido posible, indicando la clase o naturaleza de los productos que en ellos se incluyen. Pero, en muchos casos, ha sido materialmente imposible englobarlos todos o enumerarlos completamente en dichos títulos, a causa de la diversidad y número de los artículos.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Según el inciso a), del apartado II) de la nota explicativa, señala que:

  1. Por subpartidas del mismo nivel, bien las subpartidas de un guion (nivel 1), bien las subpartidas con dos guiones (nivel 2).

En consecuencia, si en el marco de una misma partida, pueden tomarse en consideración, de acuerdo con la Regla 3 a), dos o más subpartidas con un guion, debe apreciarse la especificidad de cada una de estas subpartidas con un guion en relación con un artículo determinado en función exclusivamente de su propio texto. Cuando ya se ha hecho la elección de la subpartida con un guion más específica y está subdividida, entonces, y sólo entonces, interviene el considerar el texto de las subpartidas a dos guiones para determinar cuál de ellas debe mantenerse finalmente.

POSICIÓN ARANCELARIA:

  • Sección: XVIII – Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; Instrumentos y aparatos medioquirúrgicos; Aparatos de relojería; Instrumentos musicales; Partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.
  • Capítulo: 90 – Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; Instrumentos y aparatos medioquirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos.
  • Partida: 90.03 - Monturas (armazones) de gafas (anteojos) o artículos similares y sus partes.
  • Subpartida: 9003.11.00.00 – De plástico (armazones)

 NOTAS EXPLICATIVAS:

  • De Partida (90.03):

Esta partida comprende las monturas (armazones) y partes de monturas (armazones) para gafas (anteojos) u otros artículos de la partida 90.04. Estos artículos son generalmente de metal común, de metal precioso o de metales chapados con metal precioso, de plástico, de concha o de nácar. Sobre todo, si se trata de monturas (armazones) para gafas (anteojos) especiales, pueden ser también de cuero, caucho o incluso de tejido. Entre las partes de monturas (armazones), se pueden citar: las patillas y las armaduras para las patillas, las bisagras, los cercos para los cristales, los puentes, plaquitas, dispositivos de resorte para quevedos, los mangos de impertinentes, etc.

INFORMACIÓN ARANCELARIA:10667960473?profile=RESIZE_710x

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA:

Está prohibida la importación a cualquier régimen de armazones de plástico para lentes que sean originarios de Corea (República popular democrática).

CONCLUSIÓN:

Los armazones de plástico para anteojos sirven para sostener los lentes. A los armazones de plástico les corresponde clasificarse en la subpartida nacional 9003.11.00.00, en aplicación de la RGI 1 y 6, de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas. La subpartida tiene un arancel Ad Valorem del 0%, además de un IVA del 12% y FODINFA 0,5%.

RECOMENDACIÓN:

Al momento de clasificar los armazones (monturas) para lentes, se debe prestar al tipo de material con el que fueron hechos, pues dependiendo del tipo de material se puede o no clasificar en la subpartida 9003.11.00.00.

 FUENTES:

  1. https://definicion.de/armazon/
  2. https://www.allaboutvision.com/es/gafas/materiales-armazones-de-lentes/
  3. NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf
  4. VERSIÓN UNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

AUTOR: Génesis Saltos Tandazo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales