Clasificación arancelaria - Alfombra Kelim

Alfombra Kelim

10580611680?profile=RESIZE_584x

  1. Descripción de la mercancía

Kelim o Kilim es una alfombra hecha en un tejido plano o sin pelo anudado. Está fabricado con hilos de lana por la trama de la alfombra, normalmente de algodón o lana y decorada con motivos geométricos. La diferencia más significativa entre una alfombra y un kilim, es que este último no tiene pelo anudado. Esta gran diferencia surge como consecuencia del proceso de elaboración al que se somete cada pieza.

No tiene nudos. La estructura del kilim está formada por hilos verticales (urdimbre), entrelazados con los horizontales (trama), que van formando la pieza. A veces el kilim se compone de un tejido abierto, con pequeños agujeritos que se aprecian bien al trasluz, que hace más complicado el trabajo, ya que tienen que ir rematando y empezando de nuevo el tejido cada vez que cambian el color o el motivo del diseño. De cualquier manera, este método de fabricación da lugar a un artículo ligero capaz de transmitir una imagen actual y fresca. Generalmente son reversibles.

  1. Reglas de clasificación

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

Regla 2b: La Regla 2 b) afecta a las materias mezcladas o asociadas con otras materias y a las manufacturas constituidas por dos o más materias. Las partidas a las que se refiere son las que mencionan una materia determinada, por ejemplo, la partida 05.07, marfil, y las que se refieren a manufacturas de una materia determinada. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

Regla 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasifican según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartida de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartida y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartida del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

  1. Notas de capítulo

La primera nota del capítulo 55 explica (…) se entiende por alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, cualquier revestimiento para el suelo cuya superficie de materia textil quede al exterior después de colocado. También están comprendidos los artículos que tengan las características de los revestimientos para el suelo de materia textil pero que se utilicen para otros fines.

  1. Notas explicativas

La nota explicativa 7 de la partida 57.02 indica que se clasificarán las alfombras llamadas “Kelim” o “Kilim”, “Schumack” o “Soumak”, “Karamanie” y alfombras similares hechas a mano. El Kelim (o Kilim), también llamado Karamanie se teje del mismo modo que los tapices tejidos a mano que se describen en las Notas explicativas de la partida 58.05, apartado A (…). El Kilim está constituido a veces por dos piezas largas cosidas y el dibujo se realiza de tal modo que no se vea la costura. Por esto no hay bordeado procedente del tejido, más que a lo largo de los lados cortos, o incluso no existe. Evidentemente, esto no excluye la presencia de bordes añadidos. Generalmente la urdimbre del Kilim es de lana y la trama de lana o de algodón (…)

  1. Sección

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar con el título de la sección que este tipo de alfombra se clasificará en la Sección XI: Materiales textiles y sus manufacturas.

  1. Capítulo

De acuerdo a la primera regla de clasificación, podemos determinar las alfombras Kelim se clasifican en el capítulo 57: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil.

Es importante reconocer el carácter esencial del producto, ya que aunque este tipo de alfombra sea hecho de algodón o lana, no es importante para considerar el capítulo o partida de clasificación, solo se lo considera como el material del cual está hecho, siendo lo primordial el tipo de alfombra (regla 2b y 3b).

  1. Partida

De acuerdo a la primera regla de clasificación y la nota primera nota del capítulo podemos determinar las alfombras Kelim se clasifican en la partida 57.02 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, excepto los de mechón insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incluidas las alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano.

  1. Subpartida

Haciendo uso de la regla 6 se determinar que la alfombra Kelim se clasifica en la subpartida 5702.10.00.00 - Alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano

  1. Información arancelaria

10580612279?profile=RESIZE_584x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Información para – arancelaria

10580612461?profile=RESIZE_710x

Nota. Elaboración propia, información del ECUAPASS

  1. Conclusiones

La alfombra llamada Kelim se clasificará en la subpartida 5702.10.00.00 - Alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano. Además, como pago de tributos se tiene el 30% de advalorem, 12% de IVA y 0,5% de FODINFA.

  1. Recomendaciones

Es importante leer de manera detallada las partidas y notas explicativas ya que nos podría indicar de manera clara como en que subpartida se clasificará un producto. Además, se debe tener la capacidad de identificar el carácter esencial de una mercadería.  

  1. Referencias

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado

ECUAPASS

AUTOR: Pamela Monserrat Lasso Velásquez

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales