CLASIFICACIÓN ARANCELARIA – Alambre de aluminio

Los alambres de aluminio generalmente son cables de cualquier dimensión obtenidos por yuxtaposición y torsión apretada de dos o más alambres de aluminio o acero. Siempre que conserven el carácter de manufacturas de alambre de aluminio o de acero, estos cables pueden llevar un alma de materia textil (cáñamo, yute, etc.) o estar revestidos de textil, plástico, etc. Los cables son normalmente de sección redonda. Estos artículos se utilizan en numerosas industrias, en las minas, canteras, etc., para la elevación con grúas, cabrias, polipastos, ascensores, etc.

10508340477?profile=RESIZE_710x

 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

 

RGI N°1

 Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

 

RGI N°6 - SUBPARTIDAS

 La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Definición de notas explicativas

Nota explicativa de la partida 76.14

Las disposiciones de la Nota Explicativa de la partida 73.12, / relativas a los cables, cordajes, por ejemplo, de alambre de hierro o de acero, son aplicables mutatis mutandis a los artículos de esta partida.

Por su ligereza y excelente conductibilidad eléctrica, principalmente en forma de aleaciones de aluminio-magnesio-silicio (almelec, aldrey), se emplea frecuentemente en lugar del cobre en la fabricación de cables para el transporte de energía eléctrica.

POSICIÓN ARANCELARIA

 

Capitulo

76

Aluminio y sus manufacturas

Partida

76.14

Cables, trenzas y similares, de aluminio, sin aislar para electricidad.

Subpartida

7614.10.00.00

- Con alma de acero

 

MEDIDAS ARANCELARIAS

Tributo

Valor del tributo

Fecha de inicio de vigencia

IVA

12%

 

01/09/2017

ARANCEL ADVALOREM

25%

FONDINFA

0.5%

 

FUENTE: SENAE (2017)

MEDIDAS PARARANCELARIAS

Tipo de restricción

Código de requisito

Fecha de inicio de vigencia

Prohibición

DCP

09/02/2018

 

FUENTE: SENAE (2018)

 

CONCLUSIÓN

El alambre de aluminio de clasifico en la subpartida 7614.10.00.00, así también podemos observar que este producto tiene una medida pararancelaria de prohibición y con código de requisito de DCP para REPUBLICA DE COREA, para la clasificación arancelaria se empleó las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y las notas explicativas de la VUENESA de la partida 76.14.

 

FUENTES

 Autor/a: Veronica Fernanda Rosero 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales