CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: ACUARELAS

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: ACUARELAS

DEFINICIÓN

Una acuarela es una pintura que se plasma sobre un cartón o un papel, cuyos colores se diluyen en agua. El concepto también permite referirse a los colores usados en este tipo de pinturas y a esta clase de técnica artística en general. Los historiadores creen que la acuarela surgió un siglo antes de Cristo en China, cuando comenzó a desarrollarse el papel. Los árabes, durante el siglo XII, llevaron la producción de papel de Asia a Europa y así, con el tiempo, la acuarela es instaló en el Viejo Continente. De este modo, entre los artistas europeos, la técnica de la acuarela sucedió al fresco. El alemán Alberto Durero y el italiano Raffaello Santi fueron algunos de los pioneros de la acuarela en dicha región.

.ESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA MERCANCÍA

 

Nombre comercial de la mercancía:

ACUARELA

Características

La principal característica de la Acuarela es su transparencia y frescura, es una técnica que exige una gran decisión, práctica y experiencia, ya que no es posible hacer rectificaciones. Su luminosidad se debe a los matices transparentes que permiten sus pigmentos y porque trabaja con la máxima luz que nos permita el papel, (el blanco es el del papel), por ello es tan importante mantener intactas sus reservas. La acuarela pierde su frescura si la trabajamos excesivamente. Es fundamental tener claros los conceptos del tono y aplicarlos con seguridad. Las zonas más claras deben dejarse con menos superposición de capas.

Presentación del producto:

Caja de cartón con 20 tonalidades de colores

 

ANÁLISIS ARANCELARIO DE LA MERCANCÍA

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la clasificación arancelaria de la mercancía a nivel de partida, se toma en consideración las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado:

Regla 1 

 

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

A fin de determinar la partida arancelaria aplicable para la mercancía analizada, se toma en consideración lo siguiente:

 

NOTAS EXPLICATIVAS:

En la partida 32.13, se refiere a Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para matizar o para entretenimiento y colores similares,
en pastillas, tubos, botes, frascos o en formas o envases similares.

 

Regla 6

 

la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

 

 

SUBPARTIDA

3213.10.10.00 -Pinturas al agua (témpera, acuarela)

SECCIÓN

VI - Productos de las industrias químicas o de las industrias conexa

CAPÍTULO

32 - Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias

PARTIDA

32.13 Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para matizar o para entretenimiento y colores similares,
en pastillas, tubos, botes, frascos o en formas o envases similares.

TARIFA ARANCELARIA:

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ICE

0%

AD VALOREM

15%

 

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES:

Restricciones:

No aplica

Prohibiciones:

República popular democrática de Corea, Corea del Norte

 

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis, en base a las Reglas Generales para la Interpretación de de la Nomenclatura Arancelaria ( 1 y 6 ) para la mercancía denominada ACUARELAS es una pintura que se plasma sobre un cartón o un papel, cuyos colores se diluyen en agua y se comercializa en cajas con 20 tonalidades de colores; por lo tanto se clasifica en la subpartida 3213.10.10.00 - Pinturas al agua (témpera, acuarela)

REFERENCIAS:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdfxº

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales