Introducción :

Para realizar una correcta clasificación arancelaria de cualquier tipo de producto tenemos que tener en cuanta toda la composición del producto y sus usos, con esa base de información se procede a revisar el arancel nacional y las notas explicativas sobre este documento. 

En este caso la clasificación arancelaría se la realizará a los Mecanismos Archivadores.

9242461675?profile=original

Para tener más en claro el producto a clasificar a continuación una pequeña definición: Es una de las principales soluciones de archivo a la que se recurre en las oficinas para la clasificación y organización de los documentos. Todas las partes que componen el archivador de oficina deben estar bien diseñadas para que este pueda almacenar correctamente los documentos perforados.

Desarrollo:

Para la clasificación arancelaria de este producto se debe revisar la Norma General Interpretativa 1 que nos dice:

LOS TITULOS DE LAS SECCIONES, DE LOS CAPITULOS O DE LOS SUBCAPITULOS SOLO TIENEN UN VALOR INDICATIVO, YA QUE LA CLASIFICACION ESTA DETERMINADA LEGALMENTE POR LOS TEXTOS DE LAS PARTIDAS Y DE LAS NOTAS DE SECCION O DE CAPITULO Y, SI NO SON CONTRARIAS A LOS TEXTOS DE DICHAS PARTIDAS Y NOTAS.

Este producto por estar fabricado a base de cuero se clasifica en:

SECCIÓN XV
METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

CAPÍTULO 83

Manufacturas diversas de metal común.

PARTIDA 83.05

Mecanismos para encuadernación de hojas intercambiables o para clasificadores, sujetadores, cantoneras, clips, índices de señal y artículos similares de oficina, de metal común; grapas en tiras (por ejemplo: de oficina, tapicería o envase) de metal común.

En las notas explicativas nos dice que: Esta partida comprende los mecanismos (por ejemplo: de pinza, de palanca, de muelle, de anilla, de tornillo) para encuadernar hojas intercambiables o clasificadores, las guarniciones y herrajes para registros, tales como: cantoneras y anillas de refuerzo, así como todos los pequeños artículos que se utilizan en las oficinas para unir, perforar o marcar los papeles. Se pueden citar entre estos últimos, por ejemplo: las pinzas de dibujo, las pinzas para notas, los sujetacartas, las esquinas para cartas, los clips, los dispositivos para marcar fichas, los ganchos para papel, las pinchapapeles y grapas presentadas en tiras que se utilizan en los aparatos o tenacillas de grapar de oficina, de tapiceros o de embaladores.

SUBPARTIDA 8305.90.00.00

- Los demás, incluidas las partes

Recomendación:

Para realizar una correcta clasificación arancelaria es muy importante contar con una correcta ficha técnica del producto.

Conclusión:

El conocimiento y un manejo adecuado de los documentos como el arancel y notas explicativas es clave para una correcta clasificación arancelaria.

Bibliografía:

Comité de comercio exterior, Ministerio de comercio exterior. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIScrollini?partida=8305900000

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales