INTRODUCCIÓN

El cacao es un producto que se caracteriza por ser tipo aromático, por su alto contenido de grasa, que le confiere un alto valor comercial en el mercado internacional y con un gran potencial para la producción de cacao orgánico. Por su alto valor, en Ecuador se ha visto la oportunidad de potencializar su elaboración y su desarrollo en el mercado tanto nacional e internacional como un producto altamente demandado por ello es que para las industrias la importación de maquinaria para su desarrollo local e internacional llega a ser una ventaja competitiva.

DESARROLLO

Para iniciar con la importación de maquinaria para elaboración de Cacao es esencial elegir su partida la cual está clasificada en:

9242443501?profile=original

9242445061?profile=original

SECCIÓN: XVI          MAQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO, APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISION

CAPITULO:84            REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECÁNICOS; PARTES DE ESTAS MÁQUINAS O APARATOS

8438.20.20.00  Para la elaboración del cacao o fabricación de chocolate

Gravámenes Vigentes Valor

Ad / Valorem  0%

Impuesto Selectivo al Consumo         0%

Impuesto General a las Ventas           16%

Impuesto de Promoción Municipal    2%

Derecho Especificos   N.A.

Derecho Antidumping N.A.

Seguro 1%

Sobretasa        0%

Unidad de Medida:     U

Existe una gran cantidad de maquinaria que entra en todo el proceso de manipulación de Cacao como por ejemplo peladoras de cacao, clasificadoras, descascarilladoras, oreadoras entre otras las cuales entran en la misma partida que puede ser ventajosa ya que tiene arancel O%.

Por ellos es importante tomar en cuenta la naturaleza de la maquinaria y sus fines para los cuales se va a trabajar ya que si son para procesos industriales con un valor agregado puede tener ventajas adicionales.

Además su correcta clasificación permite el correcto pago de tributos y a la vez evita sanciones por parte de la Aduana

Conclusiones

La clasificación arancelaria de un producto es de gran importancia cuando se quiere importar alguna mercancía ya que este permite identificar un posible P.V.P. correcto en Ecuador con un arancel definido y además mantener un control de los documentos que se necesita para cada mercancía de ser el caso.

Recomendaciones

Es recomendable analizar a profundidad según el tipo de maquinaria a importar en que tipo de partida entran ya que de acuerdo a sus características esenciales se puede ser mas preciso y acertado al momento de elegir una partida arancelaria

Autor Elizabeth Campoverde

Fuente

https://www.aduana.gob.ec/consulta-de-clasificacion-arancelaria/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales