Clasificación arancelaria “Camión Hormigonera”

INTRODUCCION

Los camiones hormigonera, normalmente tienen la posibilidad de instalar en su parte trasera un sistema de canaletas acopladas unas a otras; permite el transporte del hormigón a una distancia de varios metros de la salida de la cuba. Este sistema de canaletas tiene la posibilidad de giro a 180| desde la salida de la cuba y un mecanismo que permite graduar su inclinación a fin de favorecer el acercamiento del hormigón al lugar de puesta en obra. (Trujillo,2013)

El sistema de canaletas, por su naturaleza, presenta una serie de limitaciones o desventajas frente a otros sistemas como:

  • Al ser un desplazamiento por gravedad, obliga a que el punto de vertido del hormigón se encuentre por debajo del nivel de salida de la cuba hormigonera, por lo que su uso se limita a hormigonado de cimentaciones, soleras, etc.
  • Por la propia naturaleza del acoplamiento entre canaletas, la distancia cubierta no puede ser muy elevada, por lo que únicamente es útil para vertidos a los que se pueda acercar el camión de suministro.
  • Por la forma de desplazamiento del hormigón, por su propio peso, no funciona satisfactoriamente este sistema para consistencias excesivamente secas que impiden el deslizamiento espontáneo de la masa. (Trujillo,2013)

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (R.G.I.)

Regla 1.- Valor indicativo de títulos de sección, Capítulo y subcapítulo y determinado legalmente por los textos de partidas y sus respectivas notas.

Regla 6.- Determinado legalmente por los textos de sub partida y notas de sub partida, mutatis mutandis

DEFINICIÓN NOTAS EXPLICATIVAS pág (1093-1094)

Esta partida comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos otransformados, equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertasfunciones, distintas del transporte propiamente dicho. Se trata pues de vehículos que no están

esencialmente diseñados para el transporte de personas o de mercancías.

 Se pueden citar como pertenecientes a esta partida:

10) Los camiones hormigonera constituidos por un chasis de vehículo automóvil con cabina en el que está montada permanentemente una hormigonera, que pueden hacer a la vez la preparación y el transporte del hormigón.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

SECCION XVII.- Material de transporte

CAPÍTULO 87.- Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios

PARTIDA 8705.- . Vehículos automóviles para usos especiales, excepto los concebidos principalmente para transporte de personas o mercancías (por ejemplo: coches para reparaciones [auxilio mecánico], camiones grúa, camiones de bomberos, camiones hormigonera, coches barredera, coches esparcidores, coches taller, coches radiológicos).

SUBPARTIDA 8705.40.00.00 –Camiones hormigonera

-Mecanismos arancelarios

Ad-valorem

0%

ICE

0%

FODINFA

0.5%

IVA

12%

 

-Mecanismos Para arancelarios

Licencia de importación.

Requisito de Instituto Ecuatoriano de Normalización.

No cuenta con restricción de cupos.

CONCLUSIONES

  • Los camiones hormigonera tienen una carga entre 2.8 a 8 TON por lo que se debe hacer un cálculo correcto de la cantidad de hormigón necesario para evitar un desperdicio de material y por ende recursos.
  • Al ser una herramienta de trabajo y un vehículo de carga pesada, siempre debe ser manejado por personal capacitado para evitar inconvenientes en la zona de uso del vehículo.
  • El conocer el uso correcto del Vehículo nos ayuda en la obtención de un hormigón homogéneo que nos sirve para la utilización perfecta del aglomerante, el cual se encuentra convenientemente humedecido y repartido dentro de la masa, junto con el grado correcto de plasticidad.

RECOMENDACIONES

  • Siempre dejar que el personal calificado o que cuente con la experiencia requerida calcule las cantidades a utilizar para no dañar la mezcla ni tener un exceso de la misma.
  • El personal que vaya a utilizar debe estar al día con sus documentos de manejo de vehículos pesados y conocer el uso correcto del mismo.
  • El obtener una mezcla correcta de hormigón, nos permite optimizar los tiempos de secado y de colocación en la obra requerida.

FUENTES

Trujillo Cebrián, J. (2013). Transporte y vertido de hormigones (UF0200). Madrid: IC Editorial.

SEXTA ENMIENDA – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2019). Retrieved 29 September 2019, from https://www.aduana.gob.ec/sexta-enmienda/

 

AUTOR:

JUAN DIEGO MIRANDA

 

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