Manuel Chiriboga ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio

Manifiesta la afectación que tuvo la clase media cuando el Gobierno ecuatoriano estableció la restricción a las importaciones, ya que se ha podido observar una disminución total en la demanda de ciertos productos así como también el desempleo urbano.

Resalta que la sustitución de la demanda de productos es muy limitada, ya que en los supermercados se puede evidenciar la falta de ciertos productos que tenían una fuerte aceptación y hoy simplemente ya no los encuentran.

Tomando en cuenta que una de las explicaciones que más resalta el gobierno es que la restricción de las importaciones es para fomentar el desarrollo de los productos locales; sin embargo se puede evidenciar que no existió una  inversión adecuada, así como  tecnología, e instalación de sistemas de producción en las industrias ecuatorianas; proceso que debió ser simultaneo para evitar la escases de productos en la demanda local.

Cabe recalcar que ciertos productos no se requieren de mucha ciencia como es el caso de las hortalizas, pero en su mayoría para la clase media uno de los factores más importantes son los productos de belleza que son centenares de productos que tienen que ver con la particularidad fisonomía estética de las consumidoras, tratar que de la noche a la mañana se puedan sustituir estos productos resulta cada vez más frustrante para la industria ecuatoriana ya que no existe la capacidad de decidir una sustitución estratégica en estos productos. Necesariamente productos como estos tenemos que seguir importándolos porque existe una demanda cuya producción muy difícilmente vamos a poder satisfacer con recursos internos.

Se puede concluir que la restricción de las importaciones terminó afectando a la clase media, al sector comercial que depende de las importaciones para satisfacer esa demanda. Además afectó a los productos relacionados a esas actividades y a la prestación de servicios que están relacionados con esos productos. Entonces existe un efecto multiplicador de escalamiento de efectos.

9241766501?profile=original

AUTOR: JESSICA PAOLA FUSTILLOS ROCHA

FUENTE: ecudorenvivo.com; el hoy 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales