Ciclo de abastecimiento en las empresas

Para entenderlo mejor veamos el siguiente gráfico:

9241735859?profile=original

Pues podemos inciar diciendo que es un macroproceso en el cual intervienen algunos procesos para que una mercancía llegue hasta su disposiciín final.

-El primer paso tenemos que es el Calculo de necesidades en el cual cualquier empresa establece que cantidad de productos necesita comprar esto puede ser para una producción o simplemente para comerciarlas directamente:

Producción: Materias primas, insumos

Comercial: Cantidad de producto ya terminado

Decimos que para esto la mayoría de empresas hacen sus proyecciones de ventas de acuerdos a temporadas donde dicho producto tiene una mayor venta "temporadas fuertes de venta" y esto puede ser para empresas grandes dos embarques fuertes al año o con fórmulas matemáticas si se quiere ser mas preciso. Se abastece de acuerdo al stock que tenga la empresa, es importante tener en cuenta este factor para que no empiece a perder una empresa.

-El segundo paso es la compra donde se dan una serie de actividades:

1. Identificar los posibles compradores y la gama de acuerdo al producto

2. Confirmar que el producto sea de acuerdo a mis influencias.

-Cantidad que yo necesito           -La frecuencia que yo necesitoel producto.

-Forma de pago                           -Calidad

 La forma de pago es un punto extremadamente que se debe tener mucho en cuenta ya que es vital para una empresa guiarse , es muy raro que se hagan pagos en efectivo por la desconfianza que se tiene aun entre comprador y vendedor, una buena forma son con los créditos, ya que se aseguran tanto el comprador y vendedor. No existe una forma de pago perfecta sino que esta influye en factores de la realidad de la empresa y sus necesidades. Luego de esto es muy necesario negociar el tipo de incoterm en el que la empresa va a negociar, para esto debe estar bien claro entre el importador y exportador por lo que casi siempre cotizo las facturas de acuerdo al incoterm, decimos que al menos debemos tener 3 cotizaciones de las cuales deberemos escojer la mas adecuada.

Decimos que para negociar necesariamente la carta de crédito tiene que estar confirmada e irrevocable ya que asi una vez realizada la negociación ninguno puede hecharse para atras. Una vez esto hecho el comprador para asegurarse de hacer el pago se deberá tener como punto de referencia el conocimiento de embarque.

3.En el tercer paso de la obtención y recepción se debe confirmar una vez que llegue el pedido con las características y cantidades de como yo lo hice, caso contrario puedo hacer un reclamo directamente con la empresa que compre y pues el proceso se alargará claro esta pero es falla del vendedor y estos costos los tiene que asumir el.

4.En el almacenamiento se toman en cuenta los siguientes factore: -Rotación del producto -Distribución de estanterías (de acuerdo al tipo de producto) -Tarjetas de identificación del producto De acuerdo a esto realizar el pago de los tributos

5.Entrega y Distribución (Actividades ocultas) Tiene que ser un proceso correcto para que el cliente se sienta satisfecho.

6.Control de stock: Debo tener mucho en cuenta la contabilidaden la entrada y salida de mercancias de mi empresa.

7.Dispocisión final (Residuos) Tengo que saber que hacer con lo que no se utilizo o vendió Donde puedo tener en cuenta factores como Ofertas, Rebajas o promciones. En caso de:

Perecibles= Donaciones 

Químicos= Destrucción

Una vez realizado el proceso del abastecimiento podremos usar la logística a la inversa y pues recuperar el residuo del producto para que pueda ser reutilizado por la empresa Bueno como vemos es un proceso un poco largo pero práctico en donde se deben de tener muy en cuenta los pequeños detalle.

Gracias espero ver aportado

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales