CERTIFICADO TOKEN Y OBLIGACIONES DEL TITULAR

Introducción

El token es un documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada, tiene la misma validez legal y esta amparada por la ley de comercio electrónico.

Los tokens electrónicos tienen un tamaño pequeño que permiten ser llevados a gusto en el bolsillo o la cartera y su diseño permite llevarlos en un llavero. Los tokens electrónicos se usan para almacenar claves criptográficas como firmas digitales o datos biométricos, como las huellas digitales. Algunos diseños se hacen a prueba de modificaciones, otros pueden incluir teclados para la entrada de un PIN.

Desarrollo

Características de un certificado token

9242509692?profile=original9242510295?profile=original

La aduana recomienda el buen uso del certificado de firma electrónica a todos los operadores de comercio exterior, además se debe tomar medidas para evitar el uso no autorizado de este.

Las obligaciones que el titular debe cumplir son:

  • Cumplir con los deberes procedentes del uso de la firma electrónica.
  • Actuar con la debida diligencia y tomar las medidas de seguridad necesarias, para mantener la firma electrónica bajo control y evitar todo manejo no autorizado.
  • Notificar por cualquier medio a las personas vinculadas, cuando exista el riesgo de que su firma sea controlada por terceros no autorizados y manejada indebidamente.
  • Verificar la exactitud de sus declaraciones.
  • Responder por las obligaciones derivadas del uso no autorizado de su firma, cuando no hubiere obrado con la debida diligencia para impedir su utilización, salvo que el destinatario conociere de la inseguridad de la firma electrónica o no hubiere actuado con la debida diligencia.
  • Notificar a la entidad de certificación de información los riesgos sobre su firma y solicitar a tiempo la anulación de los certificados.

Conclusiones

  • La firma esta conformada por un token de seguridad o de autenticación, es un dispositivo electrónico que se le entrega al usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación
  • El token es individual permite verificar inequívocamente la autoría del signatario y es inalterable para el propósito para el cual el mensaje es generado

Recomendaciones

  • Actualmente debido a las circunstancias cada vez se utiliza mas las firmas electrónicas por lo que deben disponer de herramientas que permitan disminuir el tiempo de respuesta de consultas mediante el uso de nuevas tecnologías que ayudan a simplificar estos tiempos.
  • El uso de certificados de firma electrónica permite admitir varios aspectos de un documento firmado electrónicamente, estos son: Identidad, Integridad, Fecha del Documento, Revisión de documento y Vigencia de certificado, esto avala el no repudio de los documentos firmados electrónicamente y establece que posean el mismo valor jurídico que un documento firmado de forma manuscrita

Autor Campoverde Elizabeth

Fuente 

https://www.icert.fje.gob.ec/preguntas-frecuentes

https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/?utm_term=firma%20electronica&utm_campaign=FirmaElectronica_Search&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=4696842988&hsa_cam=1629898722&hsa_grp=61258711879&hsa_ad=316720506855&hsa_src=g&hsa_tgt=kwd-356344046794&hsa_kw=firma%20electronica&hsa_mt=p&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjwieuGBhAsEiwA1Ly_nWrp96oXfsfU7FQZiCnTjTVKs_kubbqL4XQzJ7_FlQlbIB4yylkZDBoC61UQAvD_BwE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales