INTRODUCCIÓN
El Certificado de Origen forma parte de los documentos de soporte que deben ser presentados junto con la Declaración Aduanera a cualquier régimen. Según lo mencionado en la Sección II del Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del COPCI, los documentos de soporte son:
La no presentación del Certificado de Origen trae como consecuencia que no se pueda aplicar el trato preferencial en materia arancelaria, es por esto que es necesario conocer el procedimiento a seguir para su registro a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.
DESARROLLO
El Certificado de Origen es un documento que certifica el país de origen de la mercancía detallada en el mismo, de esta manera, acredita que el bien fue fabricado en ese país. Debe ser utilizado en operaciones de exportación e importación con países que tengan Acuerdos Comerciales con el Ecuador de manera que los productos puedan acogerse a regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les correspondan.
La Comunidad Andina es una organización internacional cuyo objetivo principal es lograr que todos los países miembros gocen de un desarrollo integral y equilibrado mediante su integración. Por esta razón las operaciones comerciales entre dichos países gozan de varias preferencias y facilidades, como es el caso de preferencias arancelarias para aquellas mercancías consideradas originarias del territorio de cualquier País Miembro de la CAN, es decir, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
Las normas para la calificación de origen de los países de la CAN se encuentran detalladas en la Decisión 416 (Normas Especiales para la Calificación y Certificación de Origen de las Mercancías) y en la Decisión 417 (Criterios y Procedimientos para la fijación de Requisitos Específicos de Origen) en el siguiente link: http://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Gacetas/gace284.pdf
Para su registro seguiremos los siguientes pasos:
Para el llenado de la información contaremos con las siguientes secciones:
1. PROPIETARIO
Se mostrará el Código de OCE seleccionado al momento de ingresar al sistema ECUAPASS, por lo que este campo no puede editarse. Además, aparecerá el campo RUC en el que se deberá seleccionar el RUC del OCE que ingresó al sistema o el de aquellos usuarios que lo registraron como apoderado.
Apoderado es aquella persona que tiene la facultad para actuar en nombre de otra persona y realizar operaciones a través de la ventanilla única. Para registrar a un apoderado se deben repetir los pasos del 1 al 3 para el registro del Certificado de Origen y seleccionar entre las opciones “Registro de Apoderado”.
Se solicita seleccionar la entidad emisora del Certificado de Origen, las entidades habilitadas para emitir certificados CAN son:
- Cámara de Comercio de Guayaquil
- Cámara de Industrias de Guayaquil
- Federación Ecuatoriana de Exportadores
- Cámara de Industrias de Manta
- Cámara de Industrias y Producción
- Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha
- Cámara Industria de Tungurahua
- Cámara de Pequeña Industria del Carchi
- Cámara de Industria, Producción, Empleo y Competitividad
- Cámara de Comercio de Huaquillas
Una vez seleccionada la entidad emisora se procede a elegir el lugar de entrega y llenar observaciones o información extra sobre el certificado. Los siguientes campos piden elegir el país exportador y el país importador, además el tipo de convenio que en este caso será “Cartagena”.
En la pantalla se procede a la búsqueda de subpartida en donde aparecerán aquellas por las que se ha desarrollado previamente una Declaración Juramentada de Origen, de no haber realizado este paso aparecerá un mensaje de información indicando que “No existen Declaraciones Juramentadas registradas para este Tipo de Certificado de Origen”.
Luego de elegir la subpartida para la que se haya generado una DJO se comienza con el llenado de la información sobre el producto como la denominación, el peso, la cantidad, la unidad y el valor de la factura.
En esta sección se solicitan únicamente dos datos, el número de la factura y la fecha de emisión.
5. ENVIAR
Aparecen 6 botones:
- Agregar un archivo
- Eliminar archivos
- Ver Borrador
- Guardar Temporal
- Traer
- Registro
Al hacer clic en registro se guardarán los datos y aparecerá una pantalla para seleccionar el “Token”, seleccionada esta opción se abrirá un cuadro para escoger el driver que se esta utilizando y luego se hace clic en el botón “Confirmar”.
Se ingresa la contraseña y una vez finalizado aparecerá un cuadro de confirmación de que el certificado se ha procesado correctamente.
CONCLUSIÓN
El Certificado de Origen es un documento muy importante pues permite que los países puedan aprovechar de las preferencias comerciales otorgadas por los Acuerdos que haya creado el país con otros. Gracias a estas preferencias el comercio cuenta con más facilidades que permiten el ganar-ganar para ambas naciones.
RECOMENDACIÓN
Es importante que aquellos que deseen acogerse a una preferencia de cualquier tipo de convenio lean bien los reglamentos y la normativa establecida por los países, evitando de esta manera equivocaciones pues, en dichos reglamentos se detalla qué mercancía puede ser reconocida como originaria y cuál no, además de qué información debe tener el certificado de origen, quién debe emitirlo, su vigencia, entre otra información importante para este proceso.
FUENTES
- “Instructivo de Sistemas para el Registro del Certificado Acuerdo de Cartagena (CAN) – SENAE-ISEV-2-2-006-V1”. (2017). SENAE. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/08/SENAE-ISEV-2-2...
- “Manual para la generación de CO’s ECUAPASS”. (2014). Cámara de Industrias y Producción. http://www.cip.org.ec/attachments/article/2321/MANUAL%20COS%20ECUAP...
AUTOR: MONTAÑO KAROL
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