CERTIFICADOS DE ORIGEN

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Industrias y Productividad también se encarga de otorgar certificados de Origen.

¿Qué son los Certificados de Origen?

El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

DESARROLLO

UTILIDAD

Los Certificados de Origen sirven para acogerse a las preferencias arancelarias con los países que tenemos acuerdos comerciales.

REGLAS GENERALES PARA DAR CERTIFICADOS DE ORIGEN

ü  El salto de partida, o

ü  Transformación sustancial

CERTIFICADO DE ORIGEN NO PREFERENCIAL

Se emiten certificados de origen no preferenciales para terceros países cuando no se tiene ningún acuerdo y se solicita para otros asuntos como por ejemplo de temas sanitarios o fitosanitarios.

TRÁMITES PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN

 1.- Saber en qué mercado tengo acceso y puedo exportar con 0 arancel o preferencia arancelaria y cuál es la regla de origen.

2.- Posteriormente a la información recaudada se procede a registrar como exportador en la página web ECUAPASS.

2.1.-  Para el registro en la página web se debe tener el toquen o firma electrónica que se obtiene en el BCE, el cual tiene un costo de $60 y una duración de 2 años.

2.2.- Una vez registrado como exportador se tiene acceso a navegar en la página web EQUAPASS y se puede observar todos los trámites de Comercio Exterior incluido el Certificado de Origen.

3.- El empresario que desee sacar un certificado de origen debe realizar una DJO (Declaración Juramentada de Origen).

3.1.- Luego debe proceder a llenar un formulario de 12 casilleros, donde se demuestra que el producto es originario (registrar el material nacional, material importado, características del producto, para que se usa, el proceso de producción, etc.).

4.- Se firma mediante el toquen y automáticamente la información se guarda en el sistema del ECUAPASS, donde se puede empezar la elaboración del certificado de origen (en este ítem pide una subpartida que lleva el DJO que automáticamente si ya se realizó esta Declaración se ingresa). DJO se debe realizar para cada acuerdo específico, es decir una para CAN y otra para ALADI.

5.- Luego de elaborar el Certificado de Origen en el sistema, el MIPRO se encarga de verificar la existencia de la empresa, como está constituida y como está elaborado el producto. (Si son productos nuevos se hace una verificación y si son recurrentes no es necesario ya que una DJO vale dos años).

6.- Finalmente se aprueba el certificado y se entrega. Dicho certificado tiene una valoración de $10 que debe  ser cancelado en el PRODUBANCO.

ORGANISMOS QUE EMITEN LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN

El organismo oficial de emitir Certificados de Origen es el MIPRO. Pero existen otras instituciones delegadas por el mismo:

v  PÚBLICAS

Subsecretaria de pesca

Subsecretaria de acuacultura

Agencia de regulación de hidrocarburos

Estos organismos están encargados de emitir certificaciones para la CAN, ALADI y MERCOSUR.

v  PRIVADAS

Son 14 entidades que básicamente son las Cámaras.

De la misma manera como existen estas entidades habilitadas, también hay funcionarios habilitados los cuales deben cumplir una serie de requisitos para firmar certificaciones de origen.

ü  En primer lugar se les realiza unas pruebas sobre todo lo relacionado con normas de origen.

ü  Debe contar con un título universitario en Comercio Exterior o experiencia en el campo del mismo.

ü  Después de superar estas pruebas el Ministerio de Comercio Exterior manda formularios a todos los países con los que se tiene acuerdos comerciales, el mismo que cuenta con la firma y sello del funcionario habilitado para su respectivo registro en la aduana de cada nación.

Actualmente Colombia y Chile realizan los Certificados de Origen con una firma electrónica, ya no manualmente y dichos certificados se envían electrónicamente.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con la investigación realizada al Ministerio de Industrias y Productividad se deduce que la mayor parte de actividades relacionadas con Comercio Exterior que éste realizaba pasaron a cargo del Ministerio de Comercio Exterior actualmente constituido, y en cuestión de Licencias de importación y Certificados de Origen el MIPRO seguirá ejerciendo ésta labor, es decir la parte operativa la realizará este y la administrativa el Ministerio de Comercio Exterior.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda el uso de la firma electrónica para los certificados de origen ya que disminuyen el tiempo de transmisión del CO a otros países.

FUENTE: Información recibida mediante una entrevista al Econ. Gustavo Terán.

AUTORA: Lorena Jaramillo Torres

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales