¿Cómo obtener el certificado de origen de exportación para productos originarios de Ecuador?
Introducción
El Certificado de origen es aquel documento que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales. Su importancia radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.
Cabe mencionar también que existen diferentes tipos de Certificados de Origen, y esto depende del país al cual se vaya a realizar la exportación. Por ello, es necesario que el OCE que decide obtener el certificado de origen, mismo que avala que una mercancía es originaria de nuestro país Ecuador, debe conocer el procedimiento y requisitos necesarios para dicho trámite.
Desarrollo
Los exportadores sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras quienes busquen acogerse a preferencias arancelarias, contingentes u otra medida comercial específica según los acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que están vigentes entre Ecuador y otros países, es necesario que obtengan el certificado de origen en el cual se avale que un producto ha sido obtenido naturalmente, fabricado y/o transformado en Ecuador.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Los REQUISITOS obligatorios que deben presentarse son:
¿CÓMO DEBO REALIZAR EL TRÁMITE?
Luego de cumplir con los requisitos obligatorios, el PROCEDIMIENTO es el que se describe a continuación:
1.- Ingresar a la página de ECUAPASS https://ecuapass.aduana.gob.ec/ y registrarse como Exportador, en la opción "Solicitud de Uso".
2.- Ingresar al menú "Ventanilla Única" y elegir la opción "Elaboración de DJO" (Declaración Juramentada de Origen), esta opción permitirá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen.
- Registrar apoderamiento, en caso de aplicar.
- Realizar el registro de comercialización, en caso de aplicar.
3.- Elegir la opción “Elaboración de CO"(Certificado de Origen), completar el formulario para la generación del Certificado de Origen y adjuntar la factura comercial o proforma, dentro del menú "Ventanilla Única".
4.- Realizar el pago mediante la modalidad de pago electrónico.
- Generar un código de recaudación ingresando al SIGCO (sistema de Gestión de Certificados de Origen) en el link: http://sigco.comercioexterior.gob.ec/ en la opción "Recaudación".
- Realizar el pago indicando el código de recaudación generado en SIGCO, mediante los siguientes medios: Ventanilla bancaria; Intermático.
5.- Finalmente, cumplidos los anteriores puntos se puede ya retirar el Certificado de Origen en las instalaciones del MPCEIP a nivel nacional.
NOTA: El costo del trámite es de $10, 00, cabe mencionar que el trámite no graba IVA.
Conclusiones
- El Certificado de origen es un documento necesario para los exportadores que deseen acogerse a distintos beneficios arancelarios y demás, etc. Y para ello es necesario que se verifique que el producto es originario del país, para luego emitir el Certificado de Origen correspondiente, el cual justamente certifica el origen propio de una mercancía.
Recomendaciones
- Se recomienda a las personas que tengan intención de exportar y obtener un Certificado de Origen (C.O) primero realizar su registro en Ecuapass, de acuerdo a la solicitud de uso correspondiente para su actividad. Y así poder proceder a realizar los respectivos trámites sin ningún tipo de inconveniente.
Fuentes
- MPCEIP. (2020). Emisión del Certificado de Origen Exportación. Obtenido de Portal Único de Trámites Ciudadanos: https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion
- https://blog.confianza.com.ec/blog/como-obtiene-certificado-origen#:~:text=El%20certificado%20de%20origen%20es,cupos%2C%20obtenci%C3%B3n%20de%20estad%C3%ADsticas%20comerciales.
Autor
Naveda Nicole
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