CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

Un proceso de comercio exterior que se realiza a diario son las certificaciones de origen, éstas se elaboran en caso de que un país con otro tengan convenios, acuerdos o pertenezcan ambos a organismos internacionales, con el fin de exonerarse total o parcialmente de los tributos, es decir, que se acojan a regímenes preferenciales y a la aplicación de aranceles que les corresponda.

 

DESARROLLO

Hoy en día gracias al avance constante en la tecnología se ha implementado un proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD), es una iniciativa regional impulsada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), generando la posibilidad de emitir y recibir documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional, específicamente en lo que respecta a certificados de origen. De igual manera Ecuador gracias al Acuerdo de Cartagena (CAN) inició un plan piloto de recepción y emisión de certificados de origen digitales firmados electrónicamente con Colombia, desde el 20 octubre hasta el 31 de octubre del año 2014.

El Ministerio de Comercio Exterior a través de la Coordinación de Procesos de Origen ya emitió el primer Certificado de Origen Digital con destino a Colombia, obteniendo un buen resultado. De esta manera se promueve la facilitación y agilización en el proceso de emisión del Certificado a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana. Un aspecto importante dentro del proceso es que Certificado de Origen Digital, al ser firmado electrónicamente tiene la misma validez que un documento físico.

Procedimiento para emitir Certificado de Origen Digital:

1)      Ingresar al portal de la aduana ECUAPASS; opción Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

2)      Registrar el Certificado de Origen  de cualquier producto ecuatoriano con destino a Colombia.

3)      Se firma electrónicamente el Registro del Certificado por medio de un Token.

4)      El funcionario de la Entidad Habilitada revisa la solicitud en el Sistema de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO) que interactúa con VUE.

5)       El funcionario finalmente firma el certificado de origen de forma electrónica.

6)       Para confirmar el proceso, el exportador puede ingresar a Consulta de Verificación de Certificado de Origen y verificar todo lo ejecutado. De esta manera podrá descargarse el COD firmado por el funcionario habilitado.

9242048066?profile=original

9242048284?profile=original

CONCLUSIONES

  • El Certificado de Origen es un documento que certifica el país de origen de una mercancía, es decir, acredita que dicho producto fue elaborado y fabricado en ese país.

 

  • El Certificado de Origen digital es una herramienta electrónica con miras a optimizar e integrar los procesos de comercio exterior

 

  • Esta iniciativa permite a los beneficiarios contar con ventajas en ahorro de tiempo, eliminación de costos de envío internacional de certificados entre exportador e importador, autentificación documentos, entre otros. 

 

RECOMENDACIONES

  • Seguir el procedimiento indicado a través de la VUE para facilitar la obtención del Certificado de Origen.

 

NETGRAFÍA

  • MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

http://www.comercioexterior.gob.ec/mce-emite-primer-certificado-de-...

  • PROYECTO PILOTO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES

http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/eeeed45bc6cbdcf703257...

 

AUTOR


MICHELLE LOYOS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales